Argentina es el segundo país del mundo donde más cayó el precio de comer en un restaurante y alojarse en un hotel

La inflación, que en el país promedia el 42% en los últimos 4 años y acumula un alza del 52,1% interanual a octubre de este año, según el Indec, sumado a la recesión que inició en 2018, son dos factores que siguen golpeando a la economía. En ese marco, algunos sectores lo sufren más que otros. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la Argentina es el país donde más cayó el precio minorista de los restaurantes y hoteles entre diciembre de 2016 y septiembre de 2021.

Del estudio realizado entre 42 países del mundo, se concluyó que en la Argentina el precio minorista de esos rubros cayó un 6% entre diciembre 2016 y septiembre 2021, registrando la segunda mayor caída de la muestra, luego de Sudáfrica, donde el descenso fue de 7,3 por ciento.Los cinco países que completan el lote de los que registran mayores caídas figuran India (-4,3%); Rusia (-3,2%) y Costa Rica (-2,5%). Mientras que en el otro extremo, Lituania registró una suba del precio relativo de restaurantes y hoteles del 15,2 por ciento

De acuerdo al informe de IARAF, de los países analizados, solo en seis se dio una caída del precio relativo de restaurantes y hoteles. En ese sentido, indicó que Argentina tuvo una tendencia decreciente de los precios minoristas que alcanzó su mínimo en octubre de 2020 (-10,4% entre diciembre 2016 y octubre 2020).

Y agregó que luego comenzó una tendencia creciente, alcanzando una suba de 5% entre octubre 2020 y septiembre 2021) que de todas formas arroja una caída neta del 6 por ciento.Por la caída del poder adquisitivo desde 2018, Argentina es el segundo país con mayor caída en los precios en restaurantes y hotelesPor la caída del poder adquisitivo desde 2018, Argentina es el segundo país con mayor caída en los precios en restaurantes y hoteles

En tanto, destacó que los cinco países que completan el lote de los que registran mayores caídas figuran India (-4,3%); Rusia (-3,2%) y Costa Rica (-2,5%). Mientras que en el otro extremo, Lituania registró una suba del precio relativo de restaurantes y hoteles del 15,2 por ciento.

Asimismo, el estudio arrojó que el lote de los cinco países de mayor suba de precio se completa con Arabia Saudita (13,2%), Hungría (10,8%), Israel (10,6%) y República Eslovaca (10,4%).Fuente: IARAFFuente: IARAF

Si se habla del precio relativo de restaurantes y hoteles en relación al nivel general de precios, se está definiendo si estos servicios se encarecieron más o menos que el nivel general de precios, en un periodo determinado.

“La baja de un precio relativo implica que se requieren cada vez menos unidades de otros bienes para seguir comprando la misma unidad de ese bien. Cuando se contrasta con el salario nominal, significa que cada vez hay que destinar una menor porción del salario para adquirir la misma canasta de servicios de restaurantes y hoteles”, afirmó IARAF.

Según Nadin Argarañaz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recesión del 2018 impactó en el sector, con la consecuente caída de ingresos y de la actividad económica. “En ese marco la gente resigna la recreación y prioriza otros gastos”, dijo a Infobae.

“La caída de los precios minoristas de estos sectores comienza en agosto de 2018 y ya no se recupera más el precio relativo. En octubre 2020 hace piso la baja y de ahí empieza una lenta recuperación pero aun así, cuando comparas septiembre 2021 contra diciembre 2016 hay una diferencia de 6% hacia abajo”, analizó Arganañaz.

Y agregó que no es casual que en Argentina haya un descenso de precios minoristas del 6% en estos sectores. “La recesión los golpeó y los llevó a un derrumbe de precios relativos. Además hay que tener en cuenta que los analizados son dos sectores que no tienen la posibilidad de trasladar mucho de la inflación a sus precios”, concluyó.La caída de los precios minoristas de estos sectores comienza en agosto de 2018 y ya no se recupera más el precio relativo. En octubre 2020 hace piso la baja y de ahí empieza una lenta recuperación pero aun así, cuando comparas septiembre 2021 contra diciembre 2016 hay una diferencia de 6% hacia abajo (Argañaraz)

Cabe destacar que el estudio incluyó los gastos realizados en restaurantes, bares y casas de comidas, como así también en comedores y cantinas, en empresas y escolares. También incorporó los servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, hostel, campings, cabañas y tiempos compartidos, entre otros.

El mismo se llevó a cabo en los siguientes países: Turquía, Arabia Saudita, Irlanda, Países Bajos, Lituania, Estonia, Hungría, Grecia, Sudáfrica, Polonia, Israel, Eslovenia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Chile, Luxemburgo, Colombia, República Checa, Portugal, Italia, México, Costa Rica, Rusia, Austria, Noruega, Canadá, Letonia, Estados Unidos, España, Japón, Finlandia, India, Alemania, Brasil, Corea, República Eslovaca, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

FUENTE: https://www.infobae.com/economia/2021/11/30/por-la-recesion-argentina-es-el-segundo-pais-del-mundo-donde-mas-cayo-el-precio-de-comer-en-un-restaurante-y-alojarse-en-un-hotel/