Desde hoy Anses va a reconocer aportes jubilatorios para mujeres por cuidado de hijos: cómo acceder al beneficio y qué dijo Raverta

Como bien lo adelantó hace unas semanas atrás la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, puso en marcha el reconocimiento por los años de cuidado para todas las mujeres que cumplen con el requisito de la edad para jubilarse -60 años- pero no con la cantidad de aportes -30 años-.

La idea es que registrando esa cantidad de años de cuidados que nunca fueron tomados en cuenta puedan llegar a los 30 años y recibir la jubilación correspondiente.

DOS REQUISITOS PARA QUE LAS MUJERES SE JUBILEN CON EL RECONOCIMIENTO DE AÑOS

Las personas que quieran recibir el monto de dinero mensual y los distintos beneficios por el programa jubilatorio deben cumplir con dos requisitos fundamentales, el primero es que las mujeres tienen que tener 60 años mientras que los hombres deben tener 65 años como mínimo y el segundo es que ambos deben cumplir con 30 años de aportes.

Sin embargo, hay varias mujeres que cumplen con la edad mínima pero por una desigualdad que se vivió en el pasado no cumplen con los años de aportes necesarios.

Es por eso que desde ANSeS, a través del Decreto 475/21 que fue publicado en el Boletín Oficial en el mes de julio, se agregaron artículos de la ley número 24.241 para reconocer -únicamente a las mujeres- los años de cuidado y crianza que nunca fueron registrados para cumplir los 30 años de aportes.

QUÉ DICE EL DECRETO

El Decreto deja bien en claro que: «al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida».

A su vez se aclaró que las mujeres que adoptaron a personas menores de edad se le van a acreditar dos años de servicio por cada hijo y en el caso de los hijos con discapacidad se va a agregar un año adicional para reconocer el cuidado intensivo.

MODIFICACIONES

  • Por hijo y para las embarazadas con otros hijos siendo menores de 18 años se va a dar un año de servicios previsionales.
  • Dos años para las titulares mujeres que cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • El reconocimiento del plazo tomado en la licencia por maternidad en un trabajo registrado.
  • Dos años de reconocimiento por cada hijo menor de edad adoptado
  • Un año adicional por cada hijo con discapacidad.

QUÉ DIJO FERNANDA RAVERTA

La titular de ANSeS utilizó su cuenta oficial de Twitter para informarle a todas las mujeres que pueden formar parte de esta modificación que a partir del día de hoy, lunes 2 de agosto, van a estar atendiendo a todas las madres argentinas para computar sus años de cuidado y crianza.

«Todo ese esfuerzo, son muchas horas de un trabajo que ha sido invisible. Y esas horas dedicadas al cuidado son uno de los motivos por los que muchísimas mujeres, por su condición de ser madres, no pueden acceder a una jubilación al momento de llegar a los 60 años«, escribió Raverta.

«Como dijimos con las más de 4000 personas con las que dialogamos y construimos esta política pública: es un derecho en el que todas y todos nos sentimos felices porque las mamás de las y los argentinos van a poder jubilarse«, agregó la representante principal de ANSeS.

CÓMO PEDIR UN TURNO: PASO A PASO

Para todas las mujeres que no cumplan con los 30 años de aportes y quieren que se les computen los años correspondientes al cuidado deben pedir su turno online para asesoramiento por tareas de cuidado y comenzar el trámite.

1. Ingresar a la página oficial de «Mi ANSeS» con el CUIL y la clave de seguridad social.

2. Ir a la opción «Información Personal» y de ahí a «Datos personales y familiares» para corroborar que los datos de los hijos en cuestión estén registrados en el sistema.

3. Una vez que los datos fueron chequeados hay que dirigirse a «turnos web» para «Asesoramiento por tareas de cuidado» y esperar a recibir una respuesta por parte de ANSeS.

CALENDARIO AGOSTO 2021: CUÁNTO COBRAN LOS TITULARES DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Con haberes inferiores a $25.923

  • DNI terminado en 0: lunes 9 de agosto
  • DNI terminado en 1: martes 10 de agosto
  • DNI terminado en 2: miércoles 11 de agosto
  • DNI terminado en 3: jueves 12 de agosto
  • DNI terminado en 4: viernes 13 de agosto
  • DNI terminado en 5: martes 17 de agosto
  • DNI terminado en 6: miércoles 18 de agosto
  • DNI terminado en 7: jueves 19 de agosto
  • DNI terminado en 8: viernes 20 de agosto
  • DNI terminado en 9: lunes 23 de agosto

Con haberes superiores a $25.923

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 24 de agosto
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 25 de agosto
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 26 de agosto
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 27 de agosto
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 30 de agosto

FUENTE: https://www.cronista.com/economia-politica/desde-hoy-anses-va-a-reconocer-aportes-jubilatorios-para-mujeres-por-cuidado-de-hijos-como-acceder-al-beneficio-y-que-dijo-raverta/