El fin del IFE: el Gobierno define a quiénes alcanzará el último pago del bono de Anses

A pocas semanas de que comience diciembre, desde distintas áreas del Gobierno aseguran que aún sigue la discusión sobre cómo será la modalidad y alcance de un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 por parte de la Anses, que actualmente abarca a casi 9 millones de personas.

En las últimas semanas volvió a resurgir la idea de otorgar un IFE más “focalizado”, donde se tenga en cuenta quiénes pudieron volver a trabajar. La ayuda se dirigiría entonces a los jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas, jefas de hogar, que hayan perdido su empleo.En las últimas semanas volvió a resurgir la idea de otorgar un IFE más focalizado, donde se tenga en cuenta quiénes pudieron volver a trabajar

En ese caso, quedarían afuera del pago los beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas y el personal de casas particulares. Sin embargo, hace algunas semanas, advirtieron sobre las dificultades para focalizar y tener un padrón de beneficiarios “más fino” antes de fin de año. El cronograma de pagos también es algo que aún está bajo el análisis de los funcionarios de las distintas áreas.

Hace una semana, durante una discusión en la Comisión de Presupuesto del Senado, el secretario de Hacienda Raúl Rigo admitió que el Presupuesto 2021 no contempla fondos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni tampoco para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “El proyecto de ley no contiene estas previsiones pero sí contiene partidas para apoyar y acompañar una transición desde la emergencia a la situación de nueva normalidad”, respondió el secretario de Hacienda.

Raúl rigo, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, confirmó la semana pasada que no hay partidas presupuestarias contempladas para que el IFE se repita el año que vieneRaúl rigo, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, confirmó la semana pasada que no hay partidas presupuestarias contempladas para que el IFE se repita el año que viene

El lunes pasado, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dijo que la vuelta a la actividad de muchos sectores del país obligó a reconsiderar el próximo pago del Ingreso Familiar de Emergencia. “Seguimos evaluando cómo seguir sosteniendo las familias argentinas sabiendo que hay lugares en donde tal vez los trabajadores y trabajadoras pudieron volver a trabajar, también los monotributistas A y B, por lo tanto la dinámica de lo que fue pasando en distintos lugares de la Argentina, en distintas provincias y en distintas ciudades ha ido poniendo sobre la mesa situaciones diferentes”, dijo Raverta en declaraciones a Crónica TV.

“Por eso el equipo económico está evaluando cómo sigue y de qué manera va a evolucionar. Si va a ser con una nueva prestación, si va a ser con un nuevo derecho, o con un nuevo pago. Esto es lo que se está evaluando por estos días”, agregó la funcionaria.

Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, publicado el 5 de octubre, las transferencias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tuvieron erogaciones por $257.901 millones.El equipo económico está evaluando cómo sigue y de qué manera va a evolucionar. Si va a ser con una nueva prestación, si va a ser con un nuevo derecho, o con un nuevo pago

El primer pago del IFE fue abonado entre abril y mayo. El segundo pago se concretó entre junio y julio; y el tercero, en agosto. Actualmente reciben el ingreso de $10.000, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, trabajadores informales, desocupados y monotributistas de las categorías más bajas y para el personal de Casas Particulares.

La cantidad de beneficiarios seleccionados para el pago del IFE fue de casi 8,9 millones de personas, con una mayor proporción de mujeres (4,9 millones) que de hombres (3,9 millones).

Por otro lado, el rango etario en donde más se concentraron los beneficios es entre los 25 y 34 años (3 millones), seguido por entre 18 y 24 años (2,5 millones), el rango etario más afectado por el desempleo. El rango con menor concentración de beneficiarios es el que va de los 55 a los 65 años (600.000), según los datos de la Anses.

FUENTE: https://www.infobae.com/economia/2020/11/10/el-fin-del-ife-el-gobierno-define-a-quienes-alcanzara-el-ultimo-pago-del-bono-de-anses/