Elecciones PASO 2021: qué pasa con los pacientes de riesgo, ¿tienen que votar?

El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Serán los primeros comicios nacionales que se desarrollarán desde que el COVID-19 llegó al país – ya se realizaron votaciones a nivel provincial. Por lo tanto, en esta ocasión, se sumaron una serie de medidas de prevención para evitar los contagios durante la jornada electoral.

Estas PASO definirán las candidaturas que participarán de las elecciones generales del 14 de noviembre. Estos comicios renovarán la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas).

Pueden votar todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral, el cual ya está disponible para consulta de manera online, y puedan acreditar su identidad con un documento habilitante. Pero este año habrá algunas modificaciones a la hora de votar teniendo en cuenta el contexto de pandemia, principalmente para mejorar la ventilación de los establecimientos, evitar el contagio a partir de los sobres y reducir las aglomeraciones.

Para esto, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral presentaron un protocolo sanitario de prevención COVID-19 que correrá tanto para las primarias como para las elecciones generales. Algunas de las medidas son: aumentar la cantidad de establecimientos habilitados y reducir la cantidad de mesas para evitar aglomeraciones, designar a un facilitador sanitario por lugar para que ordene el ingreso de votantes y un protocolo a la hora de manipular los sobres y boletas.

¿TENGO QUE VOTAR SI SOY PACIENTE DE RIESGO?

Si. En el punto 2 del protocolo se establecen franjas horarias de votación prioritaria para los electores que integren grupos de riesgo.

«Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados» detalla. Los pacientes de riesgo deberán acreditar su integración a este grupo mediante un comprobante.

Durante este plazo, agregan, no se le impedirá el voto al resto de los electores, sino que deberán ceder su turno a los que tengan prioridad. La apertura del acto electoral se realiza a las 8 a. m. y su cierre se dará a las 6 p. m.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

En mayo pasado, el Ministerio de Salud de la Nación amplió la lista de factores de riesgo. Estos son los actualizados para saber si se integra o no este grupo:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal-IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad «ACTIVA» (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
  • A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por Covid-19 respecto de otros grupos etarios.

FUENTE: https://www.cronista.com/economia-politica/elecciones-paso-2021-que-pasa-con-los-pacientes-de-riesgo-tienen-que-votar/