Los trabajadores bancarios que sean grupo de riesgo no irán a sucursales aunque estén vacunados

La Asociación Bancaria (AB) ratificó hoy que están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo, aun en caso de haber sido vacunados, los empleados de la actividad mayores de 60 años, las embarazadas y los incluidos en grupos de riesgo.

Un documento del Secretariado General Nacional firmado Sergio Palazzo y el secretario de Prensa nacional, Eduardo Berrozpe, confirmó esta tarde que la asesoría legal laboral del gremio ratificó que continúa vigente el decreto 241/21 y las disposiciones del 207/20, por lo que están exceptuados de asistir a sus tareas, aun ya vacunados, esos trabajadores.

El sindicato dijo que la aclaración se hizo “ante numerosas consultas” de afiliados de la entidad. 

El aviso viene a cuento de la Resolución Conjunta 4/2021, que determinó que los empleadores podrán pedir el regreso al trabajo presencial a aquellos empleados que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas” destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus. La resolución llevó las firmas de los ministerios de Salud y Trabajo y fue publicada en el Boletín oficial a principios de abril. 

Según el gremio, en cambio, “los bancarios mayores de 60 años, las embarazadas, los incluidos en los grupos de riesgo que definió la autoridad sanitaria nacional, continúan exceptuados de concurrir a sus puestos laborales por la vigencia de esas disposiciones”, aseguró la organización.

Los dirigentes aclararon que esos grupos de riesgo contemplan a personal con enfermedades respiratorias crónicas (pulmonar obstructiva -EPOC-, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo); cardíacas (insuficiencia, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas); inmunodeficiencias, enfermedades oncológicas, trasplantados; a diabéticos y a insuficientes renales crónicos en diálisis o con expectativas de comenzar en seis meses.

También sostuvieron que las disposiciones contempladas en esos decretos “no pueden ser desplazadas por resoluciones de menor jerarquía”, y reiteraron que de forma estricta deben ser observadas las decisiones incluidas en el protocolo acordado en su momento con las cámaras empresarias, que incluyeron a todos los trabajadores de la actividad.

Desde un banco público especularon ante El Cronista con que la posición del gremio está particularmente orientada a la “banca privada”, ya que “entidades como las nuestras están alentando por todos los medios a que los empleados hagan trabajo virtual”.

En tanto, una fuente gremial de otra entidad, también pública, señaló a este diario que “desde noviembre al menos muchos bancos comenzaron a requerir la presencia de trabajadores en las sucursales, aún cuando se trataran de madres o padres con hijos en edad escolar, que estaban aún virtuales, aprovechando cierta legislación contradictoria sobre esa cuestión”.

En algunas sucursales “son contados los gerentes y contadores que siguen remoto, entonces la presión está”, agregó.

https://www.scribd.com/embeds/507717995/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-AuTTLsFCmTrOWVuS3OHb

FUENTE: https://www.cronista.com/economia-politica/bancarios-que-sean-grupo-de-riesgo-no-iran-a-sucursales-aunque-esten-vacunados/