Trenes Argentinos inició la venta de pasajes para el verano: cuáles son los destinos, las tarifas y dónde comprarlos

De cara al verano y tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones que pesaban sobre las distintas actividades de la economía como resultado del avance de la vacunación contra el coronavirus, muchas personas comienzan a planificar sus vacaciones y el transporte es un ítem fundamental a tener en cuenta.

En ese contexto, Trenes Argentinos inició este viernes la venta de pasajes entre Plaza Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y Mar del Plata y Bahía Blanca, así como la conexión General Guido con Divisadero Pinamar, para la temporada de verano -del 1 de diciembre al 28 de febrero-, informó esa empresa estatal.

Mar del Plata es uno de los destinos a los cuales se puede llegar en tren. Partiendo desde Constitución, se llega a la ciudad costera tras 5 horas y 36 minutos de viaje, un poco más que las 5 horas que tardan los colectivos de larga distancia que salen de Retiro.

Durante el verano habrá tres frecuencias por día entre Buenos Aires y Mar del Plata de lunes a jueves, y cuatro los viernes, sábados y domingos. En total habrá ocho trenes por fin de semana que conectarán ambas ciudades.El pasaje en tren más barato hasta Mar del Plata cuesta $660 (Crédito: Prensa Mar del Plata)El pasaje en tren más barato hasta Mar del Plata cuesta $660 (Crédito: Prensa Mar del Plata)

Los pasajes hacia “la Felíz”, Bahía Blanca y Pinamar salieron a la venta este viernes 5 de noviembre. Luego, a partir del 8 de noviembre estarán disponibles para la compra los tickets hacia Tucumán, y los seguirán boletos hacia Córdoba y Rosario a partir del 10 de noviembre, y más tarde, desde el 11 de noviembre, hacia Bragado y Rufino.Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web, con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad viajarán gratis

Trenes Argentinos ofrece todos estos destinos a un precio accesible. El pasaje más barato hasta Mar del Plata cuesta $660, casi un 77% más económico que la tarifa inicial en micro de larga distancia saliendo de Retiro, que ronda los $2.900. Asimismo, para ir en avión, no se paga menos de $12.000 ida y vuelta.

La brecha es aún mayor si se comparan los precios más caros, $795 cuesta una butaca en clase Pullman hacia Mar del Plata, contra unos $3.650 la Suite del micro, poco más del 78% más económico.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web (https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes), con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad viajarán gratis.

El mismo servicio que va hacia Mar del Plata se puede tomar para llegar hasta la estación Divisadero de Pinamar, con una simple combinación en la estación Guido. En este caso el precio es de $570.

También se puede llegar hasta Bahía Blanca desde Constitución. El viaje es un poco más largo, 13 horas entre cabeceras con paradas en San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist -estación cerca de Sierra de la Ventana.

Este servicio parte todos los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 horas y llega a Bahía Blanca a las 08:47 del día siguiente. Regresa los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas para finalizar en Constitución a las 10:03 de la mañana siguiente. Los precios parten en $895 las butacas de primera, $990 las pullman y $2.890 pesos el camarote para dos personas.

En otro orden, desde Retiro a Córdoba se puede llegar en tren en 19 horas. Este servicio que cuenta con 15 estaciones entre las cabeceras, añadió recientemente dos paradas en Correa y Santa Fe -cerca de Cañada Gómez. En el medio se detiene en destinos como Zárate-Campana, San Pedro, Baradero, Rosario, Bell Ville, Villa María, entre otros.Desde Retiro a Córdoba se puede llegar en tren en 19 horas mientras que los tickets en tren se consiguen desde los $500 (Mario Sar)Desde Retiro a Córdoba se puede llegar en tren en 19 horas mientras que los tickets en tren se consiguen desde los $500 (Mario Sar)

El precio hasta Córdoba parte de $500 en primera, $600 en Pullman y $1.750 el camarote para dos personas. Además, se puede hacer conexión con la recientemente reabierta ruta del tren de las Sierras que volvió a unir Córdoba capital con Valle hermoso, con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta desde la estación Alta Córdoba.

Desde retiro también parten formaciones que realizan el recorrido más largo de los trenes de larga distancia argentinos. Retiro-San Miguel de Tucumán es el histórico trayecto que hoy está recortado hasta Civil Pozo, una estación previa a la capital tucumana por el avance del proceso de licitación para refaccionar el puente del río Salí.

El viaja hasta allá es largo, cerca de 30 horas entre cabeceras, Sale de Retiro los miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. Vuelve los martes y viernes a las 12:45 desde Cevil Pozo para arribar a Buenos Aires a las 19:10 horas del otro día. Por $765 en primera, $920 en Pullman o $2.670 el camarote se puede llegar destino.

Asimismo, desde la terminal en Retiro de la Línea San Martín parten hacia Rosario trenes todos los días a las 16:55 horas y llegan a Rosario Sur a las 22:24 horas y a Rosario Norte a las 23:10. De regreso, parte de Rosario Norte a las 00:40 para llegar dentro de casi 6 horas a Buenos Aires. Los precios son los siguientes: $300 pesos en Primera y $360 en Pullman.

Una novedad de la Línea San Martin dirección oeste, que en otro tiempos llegaba hasta Mendoza, es que gracias a los trabajos que se hicieron sobre la laguna La Picasa, en breve volverá a correr hasta Rufino, en la provincia de Santa Fe. Hoy, va desde Retiro hasta Junín los días lunes y viernes en 4 horas y media. La tarifa es de $250 y $300 en Pullman.

Desde la estación de Once parten trenes hacia Bragado los lunes y viernes a las 18:35 horas y llegan a destino a las 23:46. Vuelven los lunes desde las 02:30 horas y los miércoles parten a las 05:20. El boleto cuesta $155 pesos en primera y $186 en Pullman.

FUENTE: https://www.infobae.com/economia/2021/11/06/trenes-argentinos-inicio-la-venta-de-pasajes-para-el-verano-cuales-son-los-destinos-las-tarifas-y-donde-comprarlos/