Máxima alerta en Bali por la erupción del volcán Agung
Una columna de ceniza de 4.000 metros de altura ha obligado a evacuar algunas zonas y la población aguarda la evolución
Las autoridades de la isla indonesia de Bali han elevado la alerta del nivel de aviación a rojo (la máxima) ante el incremento de actividad del volcánAgung. En sus erupciones, una el sábado en la noche y tres más en las primeras horas del domingo, el Monte Agung ha arrojado lava anaranjada por su cráter. Bali es el principal destino turístico de Indonesia y atrae a unos cinco millones de visitantes al año.
Las erupciones sacudieron de cenizas los centros turísticos y aldeas cercanas y obligaron a cerrar el pequeño aeropuerto internacional en la vecina isla de Lombok mientras las altísimas columnas grises se desplazaban hacia el este. En cambio, el aeropuerto de Bali ha vuelto a operar con relativa normalidad tras las cancelaciones del sábado por la noche.
El gobierno indonesio ha registrado hasta medio centímetro de grosor de cenizas asentadas en las aldeas alrededor del volcán y los soldados y la policía han distribuido máscaras entre la población. Las autoridades advirtieron a todos los que todavía se encuentran en la zona de exclusión alrededor del volcán, que se extiende a 7.5 kilómetros del cráter en algunos lugares, que se vayan.