Alarma mundial por una nueva enfermedad: la “gripe del tomate”, que se manifiesta con grandes ampollas

Una nueva enfermedad causa preocupación entre la comunidad científica. Se trata de la “Gripe del tomate”, que ya afectó a decenas de niños en la India y que podría ser una nueva variante de la viruela del mono, o bien un efecto secundario de una enfermedad transmitida por un mosquito.

De acuerdo con lo informado por la revista científica The Lancet Respiratory Medicine, el primer caso se detectó en el mes de mayo en el estado de Kerala, y hasta el momento se identificaron un total de 108 diagnósticos. 82 de ellos corresponden a menores de cinco años y los restantes 26 a menores de 10 años.

Los principales síntomas son fiebre alta, dolores en las articulaciones, cansancio, vómitos, náuseas y diarrea, y genera ampollas grandes y dolorosas en zonas del cuerpo como las manos, los pies o la boca. Se la conoce como “gripe del tomate” ya que estas “aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño” de esta fruta.

Los especialistas la calificaron como “muy contagiosa” y expresaron su preocupación de que los adultos también la puedan contraer, cuando en varios países crece la preocupación por la viruela del mono y mientras el mundo se recupera de la pandemia de Covid.

Según indicaron, los menores de edad son quienes corren mayores riesgos “ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano”. En ese sentido alertaron que el hecho de que los bebés toquen superficies sucias y se lleven la mano a la boca actúa como foco de contagio, además del uso de pañales.

Por otra parte, todos los afectados fueron sometidos a pruebas de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes, y dieron  negativo.

FUENTE: Alarma mundial por una nueva enfermedad: la “gripe del tomate”, que se manifiesta con grandes ampollas – LA GACETA Tucumán