Crisis en el Gobierno, en vivo: renuncias a Alberto Fernández, presiones y posibles cambios en el Gabinete

La primera expresión pública del presidente Alberto Fernández llegó a través de uno de los medios que más utiliza: su cuenta oficial de Twitter. En ese mensaje buscó imponer su autoridad y afirmó que garantizará la unidad del Frente de Todos; aunque no anticipó las medidas que aplicará, ni posibles cambios en su elenco de ministros.

“La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente, para eso fui elegido”, aseguró el primer mandatario, que afirmó: “Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos. Seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos”.

12.10. Estela de Carlotto hizo su pronóstico

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que estuvo presente el pasado 9 de septiembre en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Tecnópolis, consideró que “va a estar todo bien”, al alegar que “todo se va a resolver entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner”. Además, minimizó la tensión dentro del Ejecutivo.

12.01. La Bolsa porteña siente el temblor político

En el medio de la convulsión oficialista, la Bolsa de Comercio porteña operaba hoy con una baja de 2,29% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 76.683,67 puntos. El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los 65,8 millones de pesos.

11.50. El kirchnerismo mantiene sus funcionarios judiciales

La catarata de renuncias de ministros kirchneristas de ayer no alcanzó a los funcionarios judiciales de esa ala del Gobierno. Uno de los hombres más leales a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, no tiene pensado dejar su oficina, mientras que tampoco lo harán por el momento el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, ni el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, que es a la vez hermano de Eduardo “Wado” de Pedro.

11.20. Se suspende la marcha del Movimiento Evita para apoyar la unidad

El Movimiento Evita -una de las organizaciones que integra el Frente de Todos, de amplia presencia territorial- tenía planeado realizar una marcha hacia la Plaza de Mayo hoy, a las 15, para respaldar la unidad de la coalición de gobierno. Sin embargo y pese a que sus máximos dirigentes ratificaron el rumbo de la movilización esta mañana, cerca del mediodía decidieron suspender la convocatoria “por responsabilidad institucional”, de acuerdo a lo que confirmó el dirigente de la agrupación Gildo Onorato LA NACION. Antes hubo comunicaciones con la Casa Rosada.

11.14. En un día de definiciones, Alberto Fernández busca sumar apoyos

Tras la crisis política que se desató ayer cuando recibió presentaciones de renuncias masivas firmadas por los ministros kirchneristas de su Gabinete, el presidente Alberto Fernández se recluyó en la Casa Rosada con sus funcionarios de confianza y también buscó respaldo externo de actores provinciales y sindicales. En esa misma línea, esta mañana el primer mandatario se reunió en la residencia de Olivos con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un peronista aliado.

11.00. Santiago Cafiero ya está en la Casa Rosada

Apuntado desde el kirchnerismo como uno de los funcionarios que necesita un cambio, pero de extrema confianza con Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, arribó hoy a la Casa Rosada en la previa de anuncios que podrían producirse en las próximas horas. También llegó a la Casa de Gobierno quien lo secunda en la conducción de los ministros, Cecilia Todesca. Ambos habían participado anoche de las negociaciones con el primer mandatario, tras la presentación de renuncias del ala kirchnerista del Ejecutivo.

Cecilia Todesca, cuando llegó a la Casa de Gobierno
Cecilia Todesca, cuando llegó a la Casa de GobiernoSilvana Colombo

10.20. Patricia Bullrich: “Esta derrota los pone al borde de la disolución”

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, consideró que “el kirchnerismo tuvo la peor elección de la historia” y vaticinó en cuanto al futuro del Frente de Todos: “Esta es una derrota que los pone al borde de la disolución”. Además, anticipó que desde su fuerza política no tomarán partido en la discusión luego de la presentación de renuncias masivas de funcionarios que responden a Cristina Kirchner y sostuvo en diálogo con Radio Mitre: “El Presidente tiene que decidir si sigue con La Cámpora”.

09.56. Florencio Randazzo pidió “sensatez y responsabilidad”

09.20 “Pepe” Mujica opinó que “la Argentina está desquiciada”

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada”, diagnosticó el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Sin referirse puntualmente a Alberto Fernández, ni a Cristina Kirchner, el exmandatario instó a “dialogar más” y a “bajar los decibeles”. Además, les recomendó, en su tradicional columna en Radio 10: “Que se pasen un mes tomando mate y discutiendo, y que después saquen una docena de cosas para el país”.

09.10. D’Elía apuntó contra Cristina Kirchner: “¿No sabía lo que era Alberto Fernández?”

Pese a estar convencido de que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner deben estar “fuertes institucionalmente”, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía apuntó a su jefa política por la decisión de optar por Fernández para encabezar la lista presidencial en 2019.

¿Ella no sabía lo que era Alberto Fernández, que era un hombre de centroderecha comprometido con los intereses de las corporaciones?”, se preguntó D’Elía, entrevistado en Somos Radio, y aseguró: Néstor Kirchner jamás hubiera puesto a Alberto Fernández”.

Según su valoración, si la actual vicepresidenta se hubiese postulado junto a Axel Kicillof, hubiesen vencido al entonces mandatario Mauricio Macri en las urnas. “Por eso, la gran responsable es Cristina”, sostuvo.

08.30. El Movimiento Evita marcha hoy a las 15

Mientras continúa la incertidumbre en cuanto a lo que ocurrirá en el Ejecutivo, el Movimiento Evita -una de las organizaciones sociales oficialistas de alta presencia territorial y con representantes en distintas secretarías del Estado- mantiene el llamado para movilizarse a las 15 hasta Plaza de Mayo.

“Para bancar la unidad del Frente de Todos”, fue la consigna que plantearon ayer desde la agrupación que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). “Esperamos una convocatoria muy importante”, anticipó a LA NACION el dirigente nacional de la agrupación, Gildo Onorato.

En las organizaciones sociales de buena sintonía con la Casa Rosada la sensación que prima es que se cometió un error con la presentación de renuncias masivas. “Esto nos debilita y nos deja en malas condiciones para seguir adelante, no veo que sea una solución a nada, creo que es un problema”, sintetizó hoy en Radio Con Vos el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que es también secretario de Economía Social. “No fue un día que nos haya aportado. Se leyó de espaldas a la gente lo que está sucediendo”, comentó en Radio La Red, por su parte, el precandidato del FdT y representante de Barrios de Pie-Somos (que se fusionó con el Evita), Daniel Menéndez.

La cobertura del día

La derrota electoral del domingo pasado desató un vendaval en las filas del Frente de Todos (FdT). Las presiones del kirchnerismo para responder al resultado de las PASO con cambios en el Gabinete, a los que el presidente Alberto Fernández se resistió, precipitaron ayer la más tensa crisis política desde que la coalición gobernante llegó al poder, cuando ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición de Fernández.

La ola de posibles dimisiones fue encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, un articulador entre las distintas facciones del oficialismo, y se produjo justo después de que el Presidente se mostrara con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que estaba bajo la mirada del Instituto Patria.

Ese acto impactó en el kirchnerismo no solo por el diagnóstico esbozado por el titular de la cartera económica, sino por la notificación sorpresiva de que se giraría al Congreso el Presupuesto 2022, algo que finalmente ocurrió anoche.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/politica/crisis-en-el-gobierno-en-vivo-nid16092021/

Un comentario en «Crisis en el Gobierno, en vivo: renuncias a Alberto Fernández, presiones y posibles cambios en el Gabinete»

  • el abril 11, 2019 a las 4:10 pm
    Enlace permanente

    ES VERGONZOZO LO QUE PASA EN TUCUMÁN, MANZUR GASTO $ 700.000.000 EN PROPAGANDA EN ESTE ÚLTIMO AÑO. DA ASCO

Por favor acceder para comentar.