En épocas de ofertas los tucumanos aprovechan las oportunidades

Los tucumanos siguen eligiendo el efectivo como medio de pago predilecto para la mayoría de sus transacciones. Están acostumbrados a usarlo y esto les permite aprovechar algunos descuentos que ofrecen las casas de comercio exclusivos para operaciones de contado. Por el otro lado, los comercios prefieren las ventas en efectivo porque necesitan ese dinero en mano para solventar sus costos fijos, ya que, por el financiamiento, las tarjetas le restituye el monto de las ventas con ese sietema en un plazo de 15, 21 y hasta 45 días. Un informe realizado por la fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y la consultora Voices! plantea que entre los argentinos los pesos en efectivo siguen siendo, con amplia diferencia, el medio de pago más utilizado. El 82% de los encuestados afirma utilizar siempre o casi siempre pesos en efectivo para sus compras.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET), Gabriela Coronel, seis de cada 10 transacciones en la provincia se realizan en efectivo.

“El predominio del uso del efectivo es algo un poco cultural, hay quienes no confían en las tarjetas. También depende del rubro de ventas y del nivel socioeconómico de los compradores, no todos tienen tarjetas y hay quienes financieramente ya no están aptos para pagar con estas porque poseen deudas” sostiene Coronel. Y agrega: “acá en Tucumán sigue predominando el descuento al pago en efectivo. Los comercios hacen un 5% o 10% de descuento por lo que quienes tienen el efectivo en mano aprovechan. Inclusive en algunas farmacias se hace un 10% de descuento al pago en contado”.

“Los comercios, por su parte, prefieren hacer un pequeño margen para solventar esos descuentos y aprovechar la liquidez que les brinda el dinero en efectivo. Además, las ventas en tarjetas les generan mayor costo” afirma la empresaria.

Siguiendo esta línea, la contadora Patricia Manso afirma: “creo que en nuestra economía hay mucha informalidad, lo que hace que mucha gente maneje el efectivo y no esté bancarizada. Además, es un país que siempre fue muy inestable económicamente por lo que la gente teme dejar su dinero en el banco”.

“Apenas cobran, los jubilados hacen eternas colas en los bancos de la provincia para retirar todo su dinero, cuando perfectamente podrían usar tarjetas en casi todas las transacciones y tener efectivo solo para manejarse. La gente joven, en cambio, paga con tarjetas o vía pago electrónico casi sin problema; a los mayores todavía les da un poco de temor que les roben o usen mal sus tarjetas”.

Sin embargo, sostiene que se están tomando medidas para limitar el uso del efectivo: “con el impuesto al retiro de efectivo que se va a empezar a cobrar en los bancos considero que la gente va a disminuir su uso. El Gobierno está tomando algunas medidas para que cada vez se utilicen más las tarjetas y los pagos electrónicos, que es a lo que va el futuro y es más cómodo, pero todo lleva su tiempo”. Florencia Mejail, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio de esta ciudad y empresaria en el sector de la indumentaria, indica: “la venta con tarjeta genera un costo extra impresionante para los vendedores que no se puede cargar a la ropa. Nos conviene que los compradores usen efectivo porque al vender con tarjeta, el banco nos retiene el impuesto sobre los Ingresos Brutos, un gravamen elevado en el caso local. Después, cuando nos depositan esa plata, nos vuelven a retener aquel impuesto, por lo que pagamos dos veces en la misma venta”.

La encuesta de UADE y Voices! afirma que en el país la mitad de la población no utiliza tarjetas de débito o crédito. Sólo el 21% sostuvo utilizar tarjetas de débito frecuentemente, y de crédito sólo un 13%. En Tucumán, sin embargo, según la FET, las ventas con tarjetas alcanzan el 40% de las transacciones económicas.

“A pesar de que hay muchas ventas en efectivo, los planes de cuotas sin interés de las tarjetas lleva a muchos a elegir este medio de pago. Por como está la situación económica, la gente trata de comprar en cuotas y aprovechar esos beneficios”, acota Mejail.

“Todavía predomina el efectivo, pero cada vez se reduce más. En las compras navideñas, algunos días se facturó más con tarjeta que con efectivo en algunos rubros”, asegura, por su parte, Coronel desde la Cámara de la FET.

La caja de ahorros, el producto bancario más usado

Siguiendo el estudio de UADE y Voices!, la mitad de la población encuestada (51%) declara no operar con bancos. Los porcentajes varían cuando se diferencia según género, franja etaria y nivel socioeconómico.

Entre quienes sí operan con entidades bancarias, el producto más utilizado es la caja de ahorros en pesos, con un 92% de votos afirmativos, lejos del 14% que dice utilizar una cuenta corriente y del 8% que hace uso de una caja de ahorro en dólares. Respecto de las tarjetas, el 54% de quienes operan con bancos hace uso de tarjetas de débito y el 39% posee o utiliza tarjetas de crédito.

El 12% de quienes hacen uso de los productos bancarios posee algún tipo de seguro, mientras que el 8% de los argentinos que opera con bancos (cerca de un 4% de la población total) mantiene algún tipo de crédito bancario. Finalmente, el 3% adujo poseer algún tipo de inversiones y solo el 2% poseer o utilizar cheques bancarios.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/833741/actualidad/tiempos-crisis-uso-efectivo-sirve-para-aprovechar-ofertas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.