Lo mas visto

En memoria del Prosecretario Judicial «Lalo» Uro


El 25 de Octubre del 2.013, la fiscala Adriana Reinoso Cuello había solicitado un allanamiento en el domicilio de calle Crisóstomo Alvarez 2.847 para secuestrar armas. Pero desde el primer momento Sirnio Romanazzi se mostró contrariado por la medida, y se impuso, tenía un arsenal en su casa. El hombre que mató a un prosecretario del fuero penal del Poder Judicial y a un comisario era temido por sus vecinos ya que, en diferentes ocasiones, había mantenido violentos altercados con ellos y los había amenazado con sus armas, reconocieron fuentes judiciales.

Manuel «Lalo» Uro, prosecretario de la fiscalía, estaba en un curso de capacitación cuando lo llamaron para decirle que había inconvenientes con el sospechoso, y fue a tratar de convencerlo para que depusiera su actitud. «No tenía nada que hacer allí, pero siempre fue un buen tipo y por eso fue a tratar de colaborar», contó un allegado. El comisario Víctor Barraza, jefe de la División Trata de Personas también llegó al domicilio cuando se enteró que había problemas. Él tampoco estaba al mando del operativo, pero como era el jefe de la sección, decidió presentarse. Ninguno de los dos salió vivo de la casa del acusado.

«Mi papá murió haciendo su trabajo, del que era muy responsable. Estuve con él comiendo al mediodía y a la tarde me enteré que murió haciendo lo que sabía. Me queda el recuerdo del buen tipo que ha sido conmigo y con todos sus amigos y compañeros. Mi familia agradece todas las muestras de afecto que tuvieron», dijo ayer Sebastián Uro, hijo de Manuel Gerardo «Lalo» Uro, el prosecretario de la fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, asesinado durante un allanamiento por Daniel Sirnio Romanazzi el 25 de octubre.

Empleados del Poder Judicial colgaron una placa en los tribunales penales, homenajeando a «Lalo» Uro por el día del empleado judicial. Del acto participaron los familiares del prosecretario, magistrados, fiscales, empleados y abogados. También estuvo el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse.

«No lo conocí, pero todos me hablan de él como un funcionario ejemplar. Hay situaciones inesperadas, inusuales, y hay que ser estrictos en la forma de cumplir los procedimientos», consideró Posse.

Uro estaba realizando un allanamiento por una denuncia por abuso sexual que había realizado una mujer en agosto contra Sirnio. El acusado también mató al comisario Víctor Barraza, y luego se quitó la vida.

«Lo recuerdo activo, con una sonrisa, preguntando siempre en qué podía ayudar. Era el mejor prosecretario del mundo. Se hace difícil trabajar todos los días, pero la función debe continuar y no podemos dejar de prestar el servicio de justicia», dijo la fiscala Adriana Reinoso Cuello, para quien trabajaba Uro.

El crimen de Uro y de Barraza lanzó un profundo debate en el Poder Judicial sobre los protocolos que deben llevar cuando se realizan medidas, y el fuero penal se declaró en emergencia ante la falta de seguridad. Una comisión integrada por Dante IbáñezDaniel MarranzinoWashington Navarro DávilaDaniel Clemente y Guillermo Puig, fue designada para mantener reuniones con la Corte Suprema para implementar nuevas medidas.

FUENTES: Colocaron una placa en memoria de «Lalo» Uro – LA GACETA Tucumán

El autor del doble crimen guardaba un arsenal en su casa – LA GACETA Tucumán

Sus familiares invitan a la misa del noveno Aniversario de fallecimiento de Lalo Uro.