“Esto va a ser una guerra”: la advertencia del SEOC para la Cámara de Comercio

El horario de apertura y cierre del comercio en Tucumán vuelve a generar chispazos entre los trabajadores y los comerciantes. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) se mantienen firmes en hacer valer el convenio firmado con la Federación Económica de Tucumán (FET) en noviembre del 2020, a través del cual las partes se comprometían a adoptar, a partir del 16 de marzo de 2021, el horario corrido de 10 a 18 horas para el comercio.

Sin embargo, los propietarios se niegan a cumplir el acuerdo y aseguran que seguirán trabajando en horario cortado, lo que generó un fuerte repudio del gremio de los empleados de comercio, que este jueves se movilizaron por las calles céntricas en señal de protesta.

Para intentan zanjar las diferencias, sindicalistas y representantes  de la Cámara de Comercio se verán las caras el próximo lunes en una nueva reunión conciliadora. Sin embargo, por el lado de SEOC sostienen que los propietarios deben respetar el acuerdo rubricado en noviembre, aunque adelantó que están dispuestos a aceptar algunas modificaciones en el horario, siempre y cuando el turno sea de corrido. Por ejemplo, se podría llegar a un acuerdo para que el comercio funcione de 10 a 19 horas, ya que los trabajadores deberían tomarse una hora para almorzar.

En pos de obtener un acuerdo favorable a los trabajadores del sector, el titular del gremio, Roque Brito, solitió la intervención de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de la Secretaría de Trabajo, quienes participaron del convenio firmado en noviembre.

“Le pido a la ministra que se ponga al frente de todo esto y haga valer lo que dice la Secretaría de Trabajo. Si no, esto va a ser una guerra. Vamos a salir todos los días a pelear en el centro”, manifestó, anticipó Brito.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán vienen anunciando que harán respetar una ley provincial y una ordenanza municipal que les permite trabajar hasta las 21, ya sea de modo continuo o discontinuo.

FUENTE: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/271813/esto-va-a-ser-una-guerra-la-advertencia-del-seoc-para-la-camara-de-comercio?dnd=secciona&src=tit&pos=4&dis=desk