Gasnor propone cobrar un aumento del 15% desde abril en Tucumán

Se realizó la audiencia pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para analizar la actualización de los servicios de transporte y distribución del gas natural. La empresa Gasnor requirió un aumento promedio del 15% a partir de abril en las facturas de gas de los tucumanos.


“Lo que se hizo en el día de ayer fue comenzar este proceso para determinar si se va a realizar y en qué monto. El pase intermedio es la audiencia pública y es lo que ayer expusieron tanto las empresas transportistas como las distribuidoras”, detalló titular de relaciones institucionales de Gasnor, Verónica Argañaraz, en declaraciones a LV12 esta mañana.


La factura de gas que reciben los usuarios en Tucumán tiene cuatro componentes: el gas en sí, que hace a la parte de la producción de gas natural, el transporte, la distribución y los impuestos. Lo que se presentó ayer es el componente que corresponde al transporte y la distribución.


Nosotros entendemos la situación por la cual está pasando el país, en cuanto a economía, y por eso determinamos que hay un 128% que sería lo que corresponde pero, presentamos en la audiencia un 51%, así el impacto en el bolsillo del usuario seria de un 15%. Una categoría promedio de $90 aproximadamente en la factura“, remarcó Argañaraz.


https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGasnorSA%2Fvideos%2F239552567850496%2F&show_text=false&width=560

Federico Bernal, interventor del Enargas, explicó tras la audiencia que “el presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva”.


El funcionario nacional destacó que, “a partir de la decisión del Presidente plasmada en el Decreto 1020/20, se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes”, y afirmó que, “con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos”.


“Y cuando a la energía y sus servicios públicos se los escinde de su tratamiento constitucional, normativo y de Derecho Humanos, el pueblo argentino se enferma, energéticamente hablando, como se lo enfermó recientemente: 3 millones de nuevos hogares empobrecidos (más de 9 millones de personas) en apenas tres años”, puntualizó el interventor del Enargas.

FUENTE: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/271402/gasnor-propone-cobrar-un-aumento-del-15porciento-desde-abril-en-tucuman?dnd=secciona&src=tit&pos=4&dis=desk