Horacio Rodríguez Larreta: “Hay empresas que se están yendo del país, como nuestros hijos que sienten que los estamos echando”

Con un discurso crítico contra el Gobierno a poco para las elecciones primarias, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtió sobre el éxodo de empresas y la falta de oportunidades para los jóvenes en la Argentina. Fue en su exposición virtual en el Consejo de las Américas, que reúne a altas autoridades y líderes empresariales para analizar el rumbo económico y político regional y global.

Planteó: “Hoy en Argentina cuesta conseguir trabajo y a los que todavía quieren invertir para generar trabajo se les ponen palos en la rueda, impuestos altísimos, cambios en las reglas de juego… Por eso hay empresas que se están yendo, como nuestros hijos que sienten que los estamos echando”.

Mencionó que la Argentina “es el país con mayor desempleo juvenil de la región” y pidió “devolverles ya la esperanza” a ese sector de que en el país “hay un futuro para ellos”. Consideró que para eso se debe “volver a la bases, a la cultura del trabajo y del esfuerzo”, y que “ese es el ADN argentino”.

Cuestionamientos por el cierre de escuelas en pandemia

Las críticas al Ejecutivo no fueron solo por la economía sino también por la educación, como el cierre de escuelaspor la pandemia. Dijo que la educación “está en jaque en todo el país” y la calificó como “la herramienta más poderosa para transformar la realidad”.

Destacó que en el distrito de gobierna siempre defendieron las clases presenciales: “Las escuelas tienen que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, y nosotros en la Ciudad lo cumplimos. El aula más peligrosa es el aula vacía”. Planteó que “sin educación no se va a reducir la pobreza, sin educación no hay libertad”.

Los “pilares” para lograr un crecimiento sostenido

Consideró que para salir de la crisis son claves ejes como un Estado inteligente y facilitador, la transparencia y el respeto a la ley. Planteó: “Muchos de los problemas de la Argentina tienen que ver con los privilegios que hay en muchos sectores. El respeto a las instituciones y el rechazo a los privilegios no son negociables”.

Reclamó que se impulse un “cierre de la grieta”: “Nunca vamos a poder resolver los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta y las discusiones de siempre”. Dijo que las necesidades de la gente “tienen que estar por encima de la grieta, de las diferencias” y que le genera mucho dolor “ver que la Argentina sigue enfrentando las mismas frustraciones que enfrentaba hace 50 años”.

Pidió una reunión entre diversos sectores para tratar de alcanzar acuerdos: “¿Y si nos sentamos una sola vez alrededor de una mesa? Un plan de cuatro pilares para un desarrollo sostenido de 30 años”. Mencionó la educación, el trabajo para lograr una “salida de la pobreza”, “superar la antinomia entre sector público y privado” y que el Estado invierta y baje los costos de logística con el objetivo de generar mayores inversiones.

FUENTE: https://tn.com.ar/politica/2021/08/26/horacio-rodriguez-larreta-hay-empresas-que-se-estan-yendo-del-pais-como-nuestros-hijos-que-sienten-que-los-estamos-echando/