La Defensoría del Pueblo de Tucumán cumple 25 años

Se organizaron encuentros y reuniones virtuales durante toda la semana 

Este martes 27 de Octubre se cumplen 25 años de la creación de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, por tal motivo el Defensor del Pueblo, CPN Fernando Said Juri, organizó una serie de actividades durante la semana, por medio de reuniones virtuales.

Ayer la reunión tuvo como tema central el “Defensor del Pueblo de la Nación: una deuda pendiente con los ciudadanos”, de la cual participaron referentes de distintas Defensorías integrantes de la FIO (Federación Iberoamericana de Ombudsman) quienes reclamaron por la designación del Ombudsman Nacional, cargo que se encuentra vacante hace 11 años.

Hoy se llevará a cabo una reunión virtual para conmemorar este aniversario con todos los integrantes de la Defensoría y se hará mención a los empleados que cumplen 25 años en al institución.

El miércoles 28 se desarrollará la temática referida a “Resolución de Conflictos y Mediación”, herramientas para la comunidad.El jueves 29, el eje de la charla será el “Medio Ambiente y Derechos del Consumidor”.

El viernes 30 se tratará temas referidos a “Servicios Públicos”, tarifas sociales y normativas vigentes.

Historia de la Defensoría del Pueblo de Tucumán

En nuestro país, al reformarse en 1.994 la Constitución Nacional, se instituye la figura del Defensor del Pueblo de la Nación u Ombudsman Nacional.

En la Provincia de Tucumán, la Institución del “Defensor del Pueblo” fue creada por la Ley Nº 6.644, con la misión de ejercer la defensa y protección de los derechos e intereses legítimos de las personas y de la comunidad, consagrados en la Constitución Nacional, Provincial y Leyes dictadas en consecuencia, frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial.

En el 2006, la Institución adquiere raigambre Constitucional. Se la incorpora en el Capítulo Segundo: Órganos de Control, Art. 81º a 86º de la Constitución Provincial, reformada en el año 2.006, que establece que “Son atribuciones y deberes del Defensor del Pueblo la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial, los Tratados Internacionales y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública provincial y municipal, o de prestadores de servicios públicos, siendo sus actuaciones gratuitas para el ciudadano”, dotándolo, en materia de su competencia, de legitimación procesal amplia.

Image