La ministra de salud Carla Vizzotti lanzó «Vacunación de las Américas» en Tucumán

Este sábado Tucumán fue sede del lanzamiento que se llevó en simultáneo con otros 8 lugares de nuestra provincia, al comenzar éxito la Semana de la Vacunación de las Américas, campaña que continuará hasta el 30 de abril con el fin de realizar diferentes actividades dirigidas a toda la comunidad para completar su vacunación.

Fue la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, la que presidió el lanzamiento de este programa, acompañada por el presidente de la Legislatura,a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla y el responsable de la cartera sanitaria en Tucumán, Luis Medina Ruiz.

También estuvieron presentes, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación,  Sandra Tirado, la intendenta de Aguilares, Elia Fernandez de Mansilla, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa,  Miguel Ferré Contreras, entre otras autoridades.

Tenemos una satisfacción enorme ya que es la Semana la Vacunación de las Américas número 20 y a partir de esta iniciativa todas las regiones del mundo de la Organización Mundial de la Salud se han sumado, es un momento donde se recuerda que tenemos todos los días que que chequear el calendario y generar la acciones para mejorar las coberturas. En Argentina hay vacunas para todas las etapas de la vida que son gratuitas, y están disponibles en todos los centros de salud, estas salvan vidas y benefician a quienes nos vacunamos y a quienes nos rodean. Gracias a las vacunas se erradicó la viruela, se eliminó la polio,el sarampión en nuestra región la rubéola, se controló la tos convulsa, bajaron las internaciones por neumonía y las muertes por tos convulsa en bebés”, expresó la Ministra de Salud de la Nación.

“Recordarlo una semana todos los años de manera muy intensiva es importante. Quien atrasó su vacunación o no concurrió a los controles debe acercarse para hacerlo. Hoy desde Tucumán estamos lanzando este acontecimiento para todo el país junto a la Organización Panamericana de la Salud y quiero agradecer al Gobierno de Tucumán en el nombre del Vicegobernador que está ejerciendo la Gobernación, el habernos brindado el espacio, la prioridad y el compromiso” dijo Vizzotti.

“Nos contaban que en muchas provincias están yendo a buscar a las personas a sus casas para inmunizarlas, haciendo vacunación escolar. El hecho de que en el mundo bajaron las coberturas de vacunación, los controles de cáncer, de colon, mama y cuello de útero y es algo importante de resolver ya que la gente debe retomarlos. Además de los abordajes de Salud mental  en un contexto de dos años muy difíciles a nivel mundial que han impactado en ese aspecto, esas son las líneas de cuidados priorizadas para ahora que estamos en una situación epidemiológica mucho mejor gracias a esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas y gracias a la vacunación, poder trabajar fuertemente de e estos ejes. Hoy empezamos en Tucumán, luego vamos a ir a la ciudad de Buenos Aires, en Tecnópolis, también en Salta, Iguazú, Santiago del Estero, la semana es muy muy intensa siempre en este caso. Tucumán ha trabajado muchísimo en vacunación ha priorizado la salud ha trabajado muy fuerte también en la respuesta a la pandemia, así que nos gusta compartir y reconocer, ahora que nos podemos reencontrar presencialmente, estar acá es realmente un gusto” cerró.

Creemos que esta semana que entra es muy importante para que concretemos en el calendario, sabemos que las vacunas salvan vidas es uno de los mejores inventos de la salud. Las tenemos disponibles, son gratuitas, están accesibles, cuando no pueden venir vamos a su casa, así que no hay ninguna excusa para no vacunarse, no solamente COVID sino de todas las otras enfermedades” se refirió Medina Ruiz, remarcando que enfermedades como la poliomielitis, la hepatitis, el sarampión, hoy casi no se ven como fruto de la vacunación.

“Esta semana va a ser de mucha actividad, lo vamos a difundir durante este fin de semana, para que las personas acudan y completen sus esquemas.Existe un link, donde a través de un código QR se puede ingresar y ver cómo está su esquema vacunatorio, eso es fundamental, chequear nuestro carnet de vacunación. Estamos en el Club Ojo de Agua, junto a todas las autoridades, muy agradecidos ya que nos pusieron a disposición sus instalaciones y así como este club, nos colaboraron en la terminal, en el aeropuerto, en todos los lugares donde hemos necesitado, esto se logra con el apoyo de la comunidad en todas sus formas”, cerró.

Del mismo modo la representante de la OPS en Argentina,  Eva Jané Llopis, dijo: “En este aniversario número 20 y es muy importante recordar que ya se han vacunado más de 1000 millones de personas durante todo este tiempo y es un buen momento para celebrar esto. Nosotros desde la representación aquí en Argentina de la de la OPC y la OMS nos parece que Tucumán es un lugar que lleva un liderazgo en todo lo referente a la vacunación, nos contaron como se ha ido avanzando con las coberturas, como llegaron a lugares como el que estamos hoy aquí en un club y nos parecía que era una buena celebración el venir aquí, lanzar la semana y celebrar un poco todo este liderazgo”.

FUENTE: La ministra de salud Carla Vizzotti lanzó «Vacunación de las Américas» en Tucumán – Tucumán – el tucumano