Los inolvidables desfiles escolares del 9 de Julio en Tucumán
Tucumán se viste de Celeste y Blanco cada 9 de Julio para celebrar un nuevo Aniversario de la Declaración de la Independencia. Este año serán ya 207 años desde aquel grito de Libertad el 9 de Julio de 1816. Los festejos se concentrarán este año en la Casa Histórica y la plaza Independencia, pero no se realizará el tradicional desfile escolar que los tucumanos y tucumanas evocan con añoranza.
El delantal blanco impecable, los zapatos recién lustrados, el peinado con gomina o las trenzas bien tirantes forman parte de los recuerdos de generaciones de tucumanas y tucumanos que vivieron con nervios y emoción el orgullo de participar del desfile por la Fiesta Patria en nuestra provincia, Cuna de la Independencia Argentina.
El grupo de Facebook Fotos antiguas de Tucumán es un verdadero repositorio de fotos del histórico desfile escolar según fueron transcurriendo los años. Compartimos a continuación algunas fotos y las sensaciones de quiénes las compartieron allí con todos los tucumanos y tucumanas.
Cynthia Folquer: Desfile fiesta del 9 de julio, década de 1940.
PE Ortizch: compartió la misma foto, coloreada, junto a la leyenda: Desfile escolar para los festejos del 9 de Julio, esquina de 25 de Mayo y 24 de Setiembre. Aproximadamente 1970.

Alfredo Ernesto Córdoba: Desfile del 9 de julio de 1958, escolta de la bandera mi prima Nieves Alicia Lescano.

Marita Brizuela: Plaza Independencia. Desfile 9 de julio 1964. Foto tomada por mi padre.

Graciela Reitich de Meuli: Año 1961 desfile 9 de julio Graciela Reitich la de capita y Carlos Meuli hoy mi marido.


Noemi Lopez: Desfile 9 de julio 1968 día cálido y soleado desfilan alumnas de la Escuela Federico Helguera …abanderada mi amiga Juana Soria hoy docente jubilada de la Esc. Nocturna D.r Alejandro Heredia ..se observan 2 locales comerciales muy conocidos…productos regionales el Cayote y Foto club Tucumán.


Marta Mule: Desfile de 9 de Julio .1963, era una fiesta

Cecilia Escobar: Desfile de 9 de Julio, década del 50, colegio Tulio García Fernández. Foto gentileza del Dr. Juan Carlos Veiga.

Roberto Díaz: Desfile 9 de Julio del 68 o 69, Lito Córdoba abanderado del IPT.

Lucrecia María Levalle Muzzo: Esta foto corresponde a un desfile del 9 de julio de 1957, Colegio Nuestra Señora de la Merced, en la que la abanderada es mi mamá, Susana Muzzo, y la escolta es su compañera y amiga, Lina Manucci. Están caminando por calle 24 de septiembre.

Zandra Álvarez: Desfile cívico militar del 9 de julio de 1961Mi madre Olga Ripoll desfilando con alumnos de la escuela Urquiza.


María Fernanda Zavalía: Desfile 9 de julio 1959 o 1960 JARDIN PULGARCITO, con la Srta. Marita Alasccio.

FUENTE: Recuerdos de Tucumán: los inolvidables desfiles escolares del 9 de Julio – Tucumán – el tucumano