Quién es Lalo Cobos, el nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán

El legislador Eduardo Lalo Cobos fue elegido por sus pares como el nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán. Con 27 votos el parlamentario por el este es el nuevo ombudsman. La votación generaría una fracción en el bloque Justicialista de Todos entre quiénes responden al gobernador Juan Manzur y quiénes lo hacen al vicegobernador Osvaldo Jaldo.


Cobos, que votó por sí mismo, es Ingeniero Eléctrico y comenzó su carrera política como Secretario de Obras Públicas en Banda del Rio Salí, Cruz Alta, en 1996. En 1999 se desempeñó en la Secretaría de Estudios Proyectos y Estadísticas C. T. A. (Central de Trabajadores Argentina) y como Director del I. D. E. P. (Instituto de Estudio sobre Estado y Participación) de acuerdo a su biografía en la página de Legislatura de Tucumán.


Es oriundo de Lastenia y egresado del Instituto Técnico: en el año 2000 asumió en el cargo de Subdirector de la D. A. U. (Dirección de Arquitectura y Urbanismo), y un año después como Consejero Departamental Eléctrica Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En 2005, fue designado Consejero de Graduados en esa Casa de Altos Estudios.


Ocupó en 2009 un lugar como Congresal Nacional P. J. (Partido Justicialista) y fue reelecto en 2011. Ese año, durante el gobierno de José Alperovich asumió como Director de Dirección de Materiales y Construcciones Escolares.


En 2015 fue electo como Legislador Provincial y reelecto en 2019: tiene mandato hasta 2023 y no tendrá la posibilidad de ser reelecto. Hoy obtuvo 27 votos y juró como nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán, cargo que ocupará durante los próximos cinco años.


Desde la presidencia de la Comisión de Energía, Cobos criticó duramente al directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y se pronunció en contra de los últimos aumentos autorizados en las tarifas de servicios públicos.


También criticó el estado de las escuelas tucumanas. Fue uno de los legisladores identificados con Jaldo que endureció sus críticas hacia Casa de Gobierno, por lo que no contó con el apoyo de los legisladores que responden al gobernador Juan Manzur.


“Saludamos al nuevo Defensor del Pueblo de nuestra provincia, Eduardo Cobos. Que su tarea sea noble y servicial cuidando los intereses de los tucumanos”, expresó Jaldo a través de las redes sociales.

Tras la votación, el vicegobernador encabezó un encuentro con los legisladores peronistas que apoyaron a Cobos, mientras quiénes votaron ‘Negativo’ romperían con el bloque para conformar el bloque Lealtad Peronista.


Así votaron los legisladores tucumanos por el nuevo Defensor del Pueblo:


Pablo Alfaro: Eduardo Cobos

Sara Alperovich: Eduardo Cobos

Roque Álvarez: Eduardo Cobos

José Ricardo Ascárate: Eduardo Cobos

Enrique Bethencourt: Eduardo Cobos

Eduardo Bourlé: Negativo

José María Canelada: Eduardo Cobos

Tulio Caponio: Eduardo Cobos

Eduardo Cobos: Eduardo Cobos

Armando Cortalezzi: Eduardo Cobos

Daniel Deiana: Eduardo Cobos

Juan Luis Fernández: Negativo

Raúl Ferrazzano: Eduardo Cobos

Paula Galván: Negativo

Carlos Francisco Gómez: Eduardo Cobos

Graciela del Valle Gutiérrez: Eduardo Cobos

Daniel Herrera: Eduardo Cobos

Zacarías Khoder: Negativo

Jorge Leal: Negativo

Dante Loza: Eduardo Cobos

Sergio Mansilla: Negativo

Carlos Assán: Negativo

Gonzalo Monteros: Eduardo Cobos

Javier Morof: Eduardo Cobos

Adriana Najar: Eduardo Cobos

Marta Najar: Negativo

Enrique Orellana: Eduardo Cobos

Roberto Palina: Eduardo Cobos

Reneé Ramirez: Negativo

Norma Reyes Elías: Eduardo Cobos

Leopoldo Rodríguez: Negativo

Juan Rojas: Eduardo Cobos

Juan Antonio Ruiz Olivares: Eduardo Cobos

Julio Silman: Eduardo Cobos

Paulo Ternavasio: Eduardo Cobos

Gerónimo Vargas Aignasse: Negativo

Jorge Yapura Astorga: Eduardo Cobos

Regino Amado: Eduardo Cobos 

Ausentes: Raúl Albarracín (aislado por posible Covid)

Walter Berraducci

Ricardo Bussi

Mario Casali

Gerardo Huesen

Federico Masso

Sandra Mendoza (aislada por Covid)

Sandra Orquera

Nadima Pecci

Raúl Pellegrini

José Vermal


Las obligaciones del Defensor del Pueblo


“El Defensor del Pueblo tiene a su cargo velar por la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución de la Provincia, la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las Leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública provincial y municipal, o de prestadores de servicios públicos, siendo todas sus actuaciones gratuitas para el ciudadano.


Además, deberá velar por el buen orden, decoro y regularidad de la Administración Pública, por la dignidad de la función pública y por la respetabilidad de las autoridades administrativas, funcionarios, agentes y de cualquier persona que actúe al servicio de la Administración Pública centralizada, descentralizada y autárquica”.

FUENTE: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/271145/quien-es-lalo-cobos-el-nuevo-defensor-del-pueblo-de-tucuman