Tucumán a clases: «Vacunaremos en las escuelas si los padres así lo deciden»

Cuenta regresiva para el regreso a clases en Tucumán. El inicio del ciclo lectivo 2022 está previsto para el próximo 2 de marzo, y el Gobierno de Tucumán avanza con las negociaciones salariales con los gremios docentes: ya se acordó una compensación por la inflación de 2021 del 21% para cerrar la paritaria del año pasado. En ese marco, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó que se vacunará en las escuelas a aquellos alumnos que no se aplicaron sus inmunizaciones y cuyos padres los autoricen.

«Falta muy poco para el comienzo de clases, los chicos que no fueron vacunados todavía con la primera dosis, estamos a tiempo. En caso de que no puedan por algún motivo llevarlos a nuestros nodos, los vacunaremos en las escuelas si los padres así lo deciden», anunció Medina Ruiz este viernes en rueda de prensa. 

El titular de la cartera sanitaria destacó que «estamos ante una situación epidémica con disminución de casos. Hoy tenemos 180 casos positivos, está disminuyendo la positividad y los pacientes internados en terapia intensiva con respirador. Esto es fruto de la gran campaña de vacunación que se implementó en Tucumán».

Días atrás, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer destacó en diálogo con eltucumano que «será uno de los inicios más importantes por todo lo vivido en los últimos dos años, pero salimos adelante gracias a la decisión política del presidente Alberto Fernández de llevar adelante una de las campañas de vacunación más grandes de las que el país tenga memoria».

Protocolo Aula Segura

La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

Se eliminan las burbujas.

Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general-asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

La ventilación debe ser cruzada y constante.

Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.

En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.

Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar

FUENTE: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/280266/tucuman-a-clases-vacunaremos-en-las-escuelas-si-los-padres-asi-lo-deciden?dnd=secciona&src=tit&pos=2&dis=desk