Cómo entrenan los arqueros de Boca y River en la Selección

Desde que fue presentado en junio de este año, en plena pandemia, que el Departamento de Arqueros de AFA sigue trabajando en diferentes aspectos. El comienzo de las Eliminatorias en octubre, con los partidos ante Ecuador y Bolivia, puso en cancha mucho de lo que Martín Tocalli, el Director, venía contando de forma teórica. Todos los días 5 de cada mes, el canal de YouTube AFA Desarrollo sube videos de trabajos específicos de arqueros. Por caso, se pueden ver dos videos de 40 minutos de material de trabajo de los arqueros de la Selección. Esteban Andrada, Franco ArmaniEmiliano Martínez, Juan Musso y Jeremías Ledesma, quienes pasaron por la última convocatoria de Scaloni (en esta ocasión, no están el de Udinese y el del Cádiz y sí Agustín Marchesín) fueron los protagonistas de los intensos trabajos que realizaron tanto en el predio de la AFA como en Bolivia.

“Siempre subimos siete u ocho entrenadores con sus videos de su trabajo. Sirve para que la gente los conozca, para que los demás entrenadores puedan entrar y ver los nuevos trabajos. Es una forma de capacitarnos… Tenemos la posibilidad de mostrar a cualquier entrenador, de Primera, del Ascenso, del Interior, del Femenino… Si no caemos siempre en la situación de que hay que pagar para hacer un curso. Queríamos abrirlo para que todas tengan las mismas chances de perfeccionar y así lograr que haya arqueras y arqueros con más herramientas. Hablé con Chiqui Tapia y la AFA lo está llevando a cabo”, le contó Martín, integrante del cuerpo técnico de Scaloni, a Olé.

En los videos se pueden ver, por ejemplo, a Armani y Andrada haciendo todo tipo de ejercicios. Desde la entrada en calor previa a los partidos de Paraguay y Perú, hasta ejercicios lúdicos en el predio de Ezeiza con pelotas más chicas. También físicos y de reacción​, utilizando peso al salir a rechazar un córner o volando de palo a palo. Todo en calidad HD. Ellos, junto a Musso, Ledesma, Martínez, y ahora Marchesín, son la elite de un extenso material de video que muestra diferentes niveles de competitividad. 

Se puede ver a Armani entrando en calor.

Se puede ver a Armani entrando en calor.

El Departamento no sólo trabaja con los profesionales. Tiene como objetivo compartir criterios, capacitar y formar entrenadores/as de arqueros y arqueras de nuestro país. Y además de Tocalli, están Damián Albil (entrenador de arqueros de la Selección masculina Sub 18, Sub 20 y Sub 23), Darío Herrera (a cargo de los porteros de la Sub 13, Sub 15, Sub 16 y Sub 17), Mauro Dobler (Selección femenina Sub 20 y Mayor) y Vanesa Sarroca (Selección femenina Sub 15 y Sub 17).

Martín Tocalli es el Director del Departamento y parte del cuerpo técnico de Scaloni.

Martín Tocalli es el Director del Departamento y parte del cuerpo técnico de Scaloni.

“Hoy creció mucho todo lo que tiene que ver con el entrenamiento. Hay interés total por capacitarse. Subiéndonos a esa ola, era el momento de hacerlo. Faltaba eso. Trabajo para mis colegas, para los que por la distancia o el dinero no pueden hacer un curso. Esto es abierto para que los del pueblito de Jujuy, a la distancia, tengan también la posibilidad de perfeccionarse y ser mejores. Por eso el año que viene va a estar la carrera de entrenadores y entrenadoras de arqueros/arqueras, un hermoso plan con el que contamos con todo el apoyo de la AFA”, cerró Tocalli. 

FUENTE: https://www.ole.com.ar/seleccion/argentina-arqueros-andrada-armani-martin-tocalli-entrenamientos_0_EphZSgEa7.html

Por favor acceder para comentar.