De Enzo a Zidane: “El alumno superó al maestro”

Enzo Francescoli dejó una huella en el fútbol. No sólo en River y en la selección de Uruguay sino también en Francia, donde cuenta la historia que fue ídolo de un joven Zinedine Zidane, hoy entrenador del Real Madrid. En una entrevista para la agencia AFP, el actual manager del club millonario recordó su pasó por el fútbol francés y dejó un título sobre Zizou: “El alumno superó al maestro”.

Luego de cuatro temporadas en River, en 1986, y tras participar del Mundial de México, Enzo se sumó al Racing de París, un equipo recién ascendido a la Primera de Francia. La idea del dueño del club era ser el más grande del país galo. “Recuerdo que era un equipo en plena formación. Cuando yo llegué hubo otras incorporaciones, como Rubén Paz, el alemán Pierre Littbarski… El Milan también se había interesado en mí pero Racing hizo la oferta más concreta”, contó. En esa primera temporada (86/87), el equipo finalizó 13° cuando se había reforzado para pelear el título. Francescoli terminó como goleador del equipo con 14 tantos y fue elegido como el mejor extranjero de la liga.

Francescoli y Zidane con la camiseta de River. Foto: Diario As.

Francescoli y Zidane con la camiseta de River. Foto: Diario As.

En la temporada siguiente, el club modificó su nombre a Racing Matra de París, por su nuevo sponsor. Si bien con la llegada de Arthur Jorge como entrenador estuvo peleando los primeros puestos, finalmente terminó séptimo. Enzo metió ocho goles y fue el máximo anotador del equipo. En ese receso de mediados del 88, el uruguayo fue sondeado por la Juventus de Italia, que buscaba un sucesor para Michel Platini. “El presidente del Racing, Jean Luc Lagardére no quiso transferirme”, recordó.

Muy jóvenes, con cambio de casaca entre Enzo y Zidane.

Muy jóvenes, con cambio de casaca entre Enzo y Zidane.

En la 88/89 disputó su último año en el Racing Matra y en la temporada siguiente se fue al Olympique de Marsella. “El Racing estaba creciendo y acaparaba mucha atención del mundo del fútbol pero la afición no venía al estadio, era algo extraño viniendo de Argentina. Pero eso cambió por completo cuando me fui al Olympique, es un equipo popular e iba mucha gente al Estadio Velodrome”.

EL ÍDOLO DE ZIZOU

Ahí en Marsella, un joven Zinedine Zidane de 16 años descubrió a Francescoli, quien rápidamente se transformó en su ídolo. “He hablado varias veces con él y fue una gran sorpresa cuando hizo pública su admiración por mí. En Marsella nos solíamos quedar los atacantes después del entrenamiento para practicar el control dentro del área para definir más rápido. Zidane dijo después que aprendió a jugar al fútbol mirándonos en esos momentos desde la tribuna. Pero está claro que el alumno superó al maestro porque fue uno de los que mejor control tenían del balón”.

En el Olympique estuvo apenas aquella temporada (89/90) pero dejó su huella porque salió campeón del torneo francés. Luego del Mundial de Italia continuó su carrera en el Cagliari primero y luego en el Torino para después retornar a River.

Sobre la actualidad de la Ligue 1, Enzo expresó: “El fútbol francés está a un nivel mucho más alto que cuando yo estuve. El torneo es muy competitivo. El PSG tiene una ventaja por la calidad de su plantel, pero equipos como el Monaco, el Lille y otros están a la altura”.

FUENTE: https://www.ole.com.ar/river-plate/francescoli-zidane-alumno-maestro_0_CT2aoC1uY.html