El boicot del deporte a Rusia

La invasión de las fuerzas militares rusas sobre Ucrania ocurrió el último jueves por la madrugada y todavía continúan los combates mientras el mundo espera la solución y el resultado de las negociaciones entre ambas partes en Bielorrusia. El deporte ruso se vio afectado por varias represalias. De hecho, el Comité Olímpico Internacional instó a las Federaciones a boicotear a los representantes de ese país. 

Fútbol

La FIFA y la UEFA excluyeron a la selección y a los equipos rusos de toda participación en torneos oficialesLo más grave es que el representativo nacional, al mando del DT Valeri Karpin, no podrá disputar el Repechaje ante Polonia, programado para el 24 de marzo, y así quedará fuera del Mundial de Qatar. Además, el Spartak no podrá disputar los octavos de final de la Europa League. La UEFA la anuló la sede de San Petersburgo para la final de la Champions League.

Karpin, DT de la selección de Rusia.

Karpin, DT de la selección de Rusia.

Básquet

La Euroliga dio de baja al CSKA, Unics y Zenit, los tres rusos que jugaban el torneo. Además, varios jugadores extranjeros de esos equipos se fueron del país. Y hubo un comunicado: «La Euroliga monitorea continuamente la evolución de la situación. En caso de que no evolucione favorablemente, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación de las ligas».

Enero de este año: el Real Madrid ante el Unics Kazan, por la Euroliga. El equipo ruso ya no podrá competir.

Enero de este año: el Real Madrid ante el Unics Kazan, por la Euroliga. El equipo ruso ya no podrá competir.

Handball

La Federación Europea de Balonmano (EHF) decidió este lunes, tras la recomendación del COI, suspender a las selecciones nacionales, así como a los clubes de Rusia y de Bielorrusia, de las competiciones continentales por la guerra desatada por Rusia en Ucrania. «Con efecto inmediato, se suspenden a las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como los clubes rusos y bielorrusos que compiten en competiciones europeas de balonmano. Esto es válido hasta nuevo aviso y se relaciona con todas las competiciones actuales a nivel de clubes y selecciones nacionales», señaló la EHF a través de un comunicado.

Fórmula 1

La FIA, Federación Internacional de Automovilismo, canceló la el Gran Premio de Sochi, que estaba programado para septiembre. Pero podría ir más allá: por pedido de Ucrania prohibirían la participación de pilotos rusos. De ser así, Nikita Mazepin (Haas) no podría ser parte de la temporada 2022. Este martes hay una reunión extraordinaria de la FIA para resolverlo.

Mikita Mazepin podría verse impedido de competir.

Mikita Mazepin podría verse impedido de competir.

Tenis

La ATP ya canceló el torneo de Moscú, que debía comenzar esta semana. El interrogante está sobre los tenistas rusos: ¿la ATP seguirá el consejo del COI y prohibirá su participación? Una posibilidad es que los dejen jugar sin símbolos de su país. Pero la duda es grande por el futuro de Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Aryna Sabalenka, Daria Kasatkina, Victoria Azarenka o Karen Khachanov, que pueden perderse los próximos torneos.

El 7 de marzo arranca el ATP de Indian Wells y surge la duda si Medvedev, número uno, podrá participar.

Medvedev en Acapulco: ¿podrá continuar?

Medvedev en Acapulco: ¿podrá continuar?

Hockey sobre hielo

Las selecciones y clubes de Rusia y Bielorrusia han sido suspendidas de las competiciones de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, aseguró la entidad en un comunicado. Recordar: Rusia suele ser referente en este deporte.

Rugby

La World Rugby decidió este mismo lunes la suspensión total e inmediata de Rusia y Bielorrusia de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby que requiera cruzar la frontera hasta nuevo aviso.

Boxeo

Las cuatro entidades que agrupan la actividad ya decidieron que no organizarán peleas en el país. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB; Daryl Peoples, presidente de la Federación internacional de Boxeo (FIB); Francisco Valcarcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); y Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB), emitieron un comunicado en el que avisaron que no habrá peleas en Rusia.

De todas maneras, por ahora los boxeadores rusos podrán pelear en el resto del mundo. De hecho, Canelo Álvarez anunció que enfrentará al ruso Bivol.

FUENTE: https://www.ole.com.ar/informacion-general/rusia-deportes-putin_0_QwA1PbJ2jr.html