La racha de Libertadores que se cortó con la eliminación de River en cuartos

La eliminación del River de Gallardo a manos de Atlético Mineiro en cuartos de final de la Copa Libertadores de América le puso punto final a una importante racha de ediciones consecutivas con equipos argentinos en instancias de semifinales. Arrancó en 2011 con el triunfo de Vélez ante Libertad de Paraguay en cuartos y se extendió hasta este 2021 que, por primera vez en diez años, no tendrá representantes nacionales entre los mejores cuatro.

Para encontrar un caso similar hay que remontarse a la Copa Libertadores 2010. En aquella edición el por entonces campeón vigente, Estudiantes de La Plata, quedaba eliminado en cuartos de final frente a Inter de Porto Alegre a causa del famoso gol de visitante. El global había terminado igualado en dos pero los brasileños fueron los que avanzaron por haber marcado un tanto en la casa del Pincha, que por aquel momento jugaba en el Estadio Ciudad de La Plata. Era el último argentino de cuatro clasificados, y con su eliminación se extinguieron todas las posibilidades de que un equipo asociado a la AFA consiguiera el título.

De ahí en adelante Argentina siempre tuvo al menos un representante en semifinales. En 2011 fue Vélez, cuyo caso ya hemos mencionado: cayó ante Peñarol y no logró acceder a la final. Un año después fue Boca el que estuvo a punto de conquistar América: llegó al último partido pero lo perdió con Corinthians. Newell’s se metió en semis en 2013 (derrota vs. Mineiro), y al año siguiente se le dio a San Lorenzo, que venció en la final a Nacional de Paraguay y se consagró campeón por primera vez en su historia.

La tapa de Olé del Ciclón campeón de América.

La tapa de Olé del Ciclón campeón de América.

Luego comenzó la hegemonía de River, que accedió cuanto menos a semifinales en cinco de las últimas siete ediciones de la Copa. En 2015 ganó la primera con Gallardo, con aquel recordado 3-0 a Tigres. En 2016 quedó afuera en cuartos a manos de Independiente del Valle, que en la instancia posterior eliminó a Boca, el representante argentino en semifinales de ese año. En 2017 también se metió entre los mejores cuatro, pero Lanús le impidió acceder a la final: lo venció por 4-3 en el global pero el Grana no alcanzó el título porque Gremio se impuso en el último partido (1-3). Y después se vino la edición más recordada de los últimos tiempos, la de la final entre los dos más grandes del fútbol argentino, con los incidentes y el traslado del partido a Madrid y el 5-3 a favor de River en el global para alcanzar la estrella más importante de su historia.

Lo que no pudo conseguir el Millonario fue el bicampeonato. Estuvo cerca de hacerlo en el 2019, año en el que volvió a acceder a la final aunque no con el resultado esperado: Flamengo le dio vuelta el partido en dos minutos y le ganó así una Copa verdaderamente increíble. En 2020 llegó hasta semifinales, igual que Boca, sin embargo dos equipos brasileños acabaron con sus ilusiones: Palmeiras con las de River y Santos con las del conjunto que por entonces dirigía Miguel Ángel Russo, recientemente echado, entre otras cosas, por ese resultado que el CDF que encabeza Juan Román Riquelme nunca terminó de digerir.

En este 2021, ambos, como el resto de los equipos argentinos, quedaron afuera de la Copa antes de semifinales. Y diez años después, entonces, la racha encontró su final. Será cuestión de empezar de nuevo…

FUENTE: https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/libertadores/racha-semis-argentinos-libertadores_0_NeYs8Ei6d.html