Liga Profesional: qué se juega cada equipo en las seis fechas que faltan

La Liga Profesional entró en su etapa decisiva y entre este viernes y el lunes se jugará la vigésima fecha, la primera de las últimas seis que restan por disputarse. Con River puntero y Talleres segundo, cada uno de los 26 equipos tienen distintos motivos para dejar todo en este cierre del campeonato que se avecina. Qué se juega cada uno

La tabla de la Liga Profesional.

La tabla de la Liga Profesional.

River (43 puntos)

Gallardo busca el torneo local. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Gallardo busca el torneo local. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

El puntero del torneo, que llega con 11 triunfos y tres victorias en sus últimos 14 partidos por la LPF, está delante de la gran chance para que el ciclo de Marcelo Gallardo logre, finalmente, un campeonato local. Aun con bajas variadas y masivas por distintos motivos, metió un sprint tremendo, con un equipo y un Julián Alvarez estelar.

Talleres (36)

La sonrisa del Cacique Medina (prensa Talleres)

La sonrisa del Cacique Medina (prensa Talleres)

Gran campaña de la T, más allá de cierto bajón en el último mes. Semifinalista, además, de la Copa Argentina, buscará llegar con chances ante River hasta lo más lejos posible y sumar para ratificar su lugar en la Copa Libertadores del año que viene.

Lanús (34)

Con Zubeldía, sus goleadores Sand​ y López y muchos jóvenes, querrá asegurarse un lugar en la Libertadores y terminar el torneo lo más arriba posible. Es el segundo equipo más goleador del torneo (34, sólo River la metió más) y el tercero más goleado (sólo Aldosivi y Atlético Tucumán sufrieron más goles en contra).

Vélez (31)

Si no fuera por aquel mal comienzo, con dos puntos en cinco fechas y sin goles a favor, el equipo de Mauricio Pellegrino podría estar mucho más arriba en la tabla. Su objetivo será ratificar lo que ya casi tiene asegurado: un lugar en la Libertadores 2022.

Defensa y Justicia (31)

Tras un comienzo muy irregular, lleva cinco victorias y un empate en las últimas seis jornadas, cosecha que lo dejó en las puertas de ingreso a la Copa Sudamericana del año que viene.

Boca (30)

Seba Battaglia da órdenes (prensa Boca)

Seba Battaglia da órdenes (prensa Boca)

Todos los cañones, ya sin chances de alcanzar a River, apuntan a la Libertadores. Hoy, por un punto, está afuera por la tabla anual y buscará sumar para asegurarse su sitio por esa vía, más allá de que tiene la opción de ganar la Copa Argentina, donde ya es el primer finalista.

Colón (29)

Luego de ganar la Copa de la Liga, la formación de Eduardo Domínguez cristaliza una aceptable campaña, que buscará coronar con el Trofeo de Campeones, donde enfrentará al campeón de la Liga Profesional. Claro, ya está en la próxima Libertadores.

Estudiantes (28)

Quedó relegado por esas siete fechas sin ganar que acarrea (cinco empates y dos derrotas). Igual, está a tres puntos de puestos de Libertadores y con cierto aire para meterse en la Sudamericana, el objetivo de mínima pero objetivo al fin para Zielisnki y compañía.

Huracán (28)

Tras muchos vaivenes con Kudelka, finalmente levantó a pesar de las caídas con Boca y Talleres. Así, engrosó su raquítico promedio y se ilusiona con la Sudamericana (está a tres puntos del último clasificado por ahora).

Independiente (28)

Falcioni con los jugadores (PRENSA INDEPENDIENTE)

Falcioni con los jugadores (PRENSA INDEPENDIENTE)

El Rojo de Falcioni casi nunca pudo salir de los altibajos y viene complicado en las últimas fechas. Todavía tiene cierto aire en puestos de Sudamericana, pero se le aleja la opción de la Libertadores, su gran objetivo (hoy, está a cinco puntos de Lanús).

La tabla de clasificación a las Copas.

La tabla de clasificación a las Copas.

Gimnasia LP (28)

Se levantó con Pipo Gorosito, viene de ganar en la Bombonera y no perdió en sus últimos cinco partidos (tres victorias). Así, engrosa su promedio y está a sólo un punto de Unión, en la apretada lucha por ingresar a la Sudamericana.

Godoy Cruz (26)

Se había reactivado con la llegada de Flores como entrenador, pero de los últimos 15 puntos sumó cinco. Igual, tiene una idea concreta, necesita sumar para los promedios, está cerca de la Sudamericana y tiene la semifinal de la Copa Argentina ante Talleres.

Unión (25)

Ahora con el uruguayo Gustavo Munúa como entrenador, mantiene cierta irregularidad que lo refleja su ubicación en la tabla. Igual, por el momento es el último en meterse en la Sudamericana por la tabla anual, con varios que le siguen de cerca.

Rosario Central (24)

De la mano del Kily González, los goles de Marco Ruben y la categoría de Vecchio, otro con altos y bajos durante todo el torneo. Tiene el sueño de volver a meterse en la Sudamericana (está a dos puntos de Unión en la tabla anual).

Argentinos (24)

Concretó menos de lo imaginado inicialmente. Complicado para cualquiera y con muchos altibajos, es otro que pelea por un sitio en la Sudamericana del año que viene.

Racing (23)

Gago busca ganar con la Academia (prensa Racing)

Gago busca ganar con la Academia (prensa Racing)

Flojísima campaña, sumó un solo punto en las últimas cuatro fechas. Las dos últimas, fueron derrotas ya con Fernando Gago como entrenador. Ya alejado de la Libertadores, peligra su lugar en la Sudamericana si no empieza a sumar de nuevo.

Platense (23)

Su lucha es sumar para engrosar el promedio y, en función de eso, levantó desde que Claudio Spontón se transformó en su entrenador. En estas seis fechas, intentará mantener el envión.

Sarmiento (23)

Otro de los que necesita sumar para el promedio que será crucial el año que viene. Otro que pretenderá hacerlo en este cierre de año.

Atlético Tucumán (21)

No fue la campaña esperada para el Decano, que ahora tiene al Cholo Guiñazú como entrenador y todavía no logró una victoria (dos empates y una derrota). Igual, todavía dispone de chances de ingresar a la Sudamericana (está a cuatro puntos de Unión).

Aldosivi (21)

Levantó con Martín Palermo en el banco y lleva dos empates y dos victorias en los últimos cuatro partidos. Muy necesarios para sumar y sumar para aumentar el promedio (hoy ocupa el último puesto). Este lunes recibe nada menos que a Boca…

Patronato (20)

Venía de 12 partidos sin victorias hasta el último 2-0 a Colón, reparador en todo sentido antes de visitar a River. Y fundamental para levantarse y engordar un promedio que hoy lo tiene en el anteúltimo puesto.

Newell’s (20)

Nunca pudo arrancar y ahora, con el interinato de Adrián Taffarel, logró un triunfo (agónico sobre Independiente) después de seis partidos. Buscará mejorar en todo sentido en estas últimas seis fechas.

San Lorenzo (20)

Posiblemente la gran decepción del campeonato. Ganó su último partido (a Godoy Cruz) luego de cuatro derrotas seguidas ya con Monarriz-Di Leo como interinos hasta fin de año, período en el que intentará encaminar un año malo. ¿Copas? Está a tres de Unión, por la Sudamericana, con muchos equipos en el medio.

Banfield (18)

Otro de muy mala campaña, que ya no tiene a Sanguinetti como conductor y en el debut de Dabove consiguió un festejado triunfo sobre Vélez. Ya está clasificado a la Sudamericana por la Copa Diego Maradona.

Arsenal (16)

Flojo andar del equipo, primero con Rondina y ahora con Damonte. Logró un respiro, como tantos de los rezagados, en la última fecha al vencer a Sarmiento. Es el último, además, en la tabla anual.

Central Córdoba (14)

No pudo con Coleoni y le está costando con Rondina. De hecho, es el último y acumula ocho partidos sin ganar (cinco derrotas y tres empates). Otro de los que necesita sumar para el promedio.

FUENTE: https://www.ole.com.ar/futbol-primera/liga-profesional-juega_0_h8PzFIQHd.html