“Necesitamos un cierre por 15 días y el fútbol no puede ser la excepción”

Daniel Gollan, ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, remarcó la necesidad de tener “medidas drásticas urgente” para evitar el colapso sanitario debido al abrupto aumento de casos de coronavirus, sobre todo en el AMBA (Area Metropolitano de Buenos Aires) y, por consecuencia, que las actividades deportivas profesionales no deberían estar “exceptuadas” bajo ninguna circunstancia.

“Desde el punto de vista sanitario a veces parecemos los malos de la película, pero si empieza a haber excepciones después dicen ‘no hay clases pero hay fútbol’. Es el ejemplo. Si empezamos así, todos empiezan a decir ‘acá no es el problema’ o ‘acá tenemos protocolos’. Si es algo drástico durante 15 días, es algo drástico para todos”, comenzó explicando Gollan en Arriba Argentinos. Y siguió: “Con justa razón, a veces irrita que suspendan las clases pero estén jugando al fútbol. Me parece a mí que deben ser medidas drásticas porque la situación es alarmante”.

Daniel Gollan, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires (Nievas).

Daniel Gollan, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires (Nievas).

Para el ministro, Argentina va camino al colapso si no se da un golpe de timón con restricciones en la circulación: “Desde el punto de vista epidemiológico, que debería ser el que prime ahora, deberíamos cerrar. Ojalá desde la política podamos consensuar como el año pasado para entender que necesitamos una medida drástica de, por lo menos, 15 días con un cierre muy fuerte de la restricción de las personas”.

River - San Lorenzo, uno de los partidos que se jugó este domingo en el AMBA (Carroll).

River – San Lorenzo, uno de los partidos que se jugó este domingo en el AMBA (Carroll).

Otro de los puntos que tocó fue el número de infectados, los cuales aumentaron de una manera exponencial en cuestión de semanas: “Hay pacientes jóvenes de 40 o 45 años que se mueren en cuestión de tres o cuatro días, el virus los devora, sobre todo aquellos que tiene algunos con enfermedades preexistentes y también a los que no lo tienen. No es sólo de mayores: ahora se instaló en jóvenes con una velocidad terrible”.

Hay que bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para desarrollar la vida con alguna diferencia que ahora podemos llevar adelante: en la provincia de Buenos Aires tenemos municipios que no tienen tanta circulación, entonces uno debe focalizar de acuerdo a la realidad epidemiológica”, justificó Gollan. Y agregó: “Vamos a tener que tomar medidas duras y en el paquete va a entrar todo, indudablemente. Donde la situación es crítica, la misma pandemia te va a imponer el límite“.

Racing y Colón se enfrentaron en Avellaneda (Failla).

Racing y Colón se enfrentaron en Avellaneda (Failla).

EL ÚLTIMO PARTE MÉDICO EN ARGENTINA

Argentina reportó en las últimas 24 horas 15.012 nuevos contagios y 170 muertes, lo que elevan a un total de 2.860.884 casos y a 61.644 decesos desde que comenzó la pandemia en el país el pasado 20 de marzo de 2020.

Así lo reportó hoy el ministerio de Salud de la nación en su informe actualizado, según el cual hasta la fecha se registran 281.073 casos positivos activos en todo el territorio argentino, mientras que 2.518.167 personas lograron recuperarse.

Por otra parte, siempre según la misma fuente, en las últimas 24 horas fueron realizados 43.550 testeos y, desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 10.733.477 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

De los 15.012 nuevos casos, el mayor número de infectados se registraron en la provincia de Buenos Aires con 6.820 y la ciudad de Buenos Aires con 2.701 Las otras provincias donde se detectaron más contagios fueron Santa Fe (1.145), Córdoba (893), San Luis (607), Mendoza (452), Santiago del Estero (234), Entre Ríos y La Pampa (ambos con 220). Según el último parte epidemiológico, hasta la fecha hay 4.942 personas con coronavirus ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 67,5% y del 76,6% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

FUENTE: https://www.ole.com.ar/coronavirus/daniel-gollan-parar-futbol-fase-1-amba_0_C3ZjYyJ6c.html