¿Por qué Gallardo eligió seguir en River?
Sentido de pertenencia es esa foto. Son esas sonrisas de tres de los Gallardo (Nahuel no posó: sufrió del lado de Colón) que en Santiago del Estero celebraron el título con el que papá Marcelo alcanzó a un tal Ángel Labruna como máximos ganadores como jugador y DT de River (22). ¿Acaso disfrutar de esos momentos únicos con sus hijos Matías y Santino -el pequeño Benjamín lo vio desde la tribuna-, quienes además están en las Inferiores del club, no es suficiente para entender por qué eligió seguir?
Gallardo con sus hijos Matías y Santino en Santiago del Estero. Nahuel estuvo en el banco de Colón.
Tal vez alcance, pero no. En el análisis macro que hizo Marcelo Gallardo y que lo llevó a renovar sus votos con River y los hinchas se conjugan un sinfín de motivos. La cuestión sentimental, ese arraigo que lo llevó a entender que “siempre es difícil tener que salir de algo que te genera demasiado sentido de pertenencia”, porque no comulga con eso de “cambiar por cambiar, querer ir a probarme a otro lado para contentar a los demás”.
Y es entendible: cómo dejar atrás un proyecto de siete años y medio en el que se consumó el título más importante de la historia del club, en el que hizo debutar a 42 jugadores, en el que modeló las Inferiores, craneó la obra del River Camp, etc
Cada vez queda más lejos en el camino el “no hay nada más que esto” que susurró luego del 3-1 a Boca en el Bernabéu. Y acaso ésa puede ser la muestra más cabal de que no hay límite ni gloria que lo conforme. “Uno en el análisis va viendo respuestas: si puede seguir desafiándose, si puede seguir desafiando a los demás, si puede seguir generando lo que viene generando hace muchísimos años”, explicó MG el sábado en Santiago del Estero, después de su primer nuevo desafío conseguido.
El primero de tantos que vendrán en este 2022 en el que su River ya no tendrá al capitán de su ciclo (Ponzio) pero en el que espera recuperar a los soldados que perdió en este último tramo del año (Enzo Pérez, De la Cruz, Matías Suárez, Angileri, el pibe Peña Biafore…).
La emoción de Ponzio en su despedida
Reinventarse. Una palabra que no le resulta desconocida al entrenador más ganador de la historia de River. “Elijo seguir quedándome acá porque me parece que es demasiado el desafío que tengo para seguir estimulándome, no sé hasta cuándo, pero mientras sienta eso seguiré estando”, sale de la boca de MG luego de ese 4-0 ante Colón que “reafirmó que mi decisión fue la correcta porque es la que tomé y sentía”.
No. No fue el resultado el que lo hizo entender que estaba en lo cierto: “Es hermoso ganar, pero mucho más de la forma en que lo hicimos”. La forma es el mensaje, es la idea que profesa y que sus jugadores utilizan como referencia en la cancha. Por eso se entiende eso de que “elijo seguir intentando, potenciando jugadores, conformando planteles competitivos, generando una identidad en el juego, un sentido de pertenencia… Y después porque claramente hay una cuestión que ver con que me siento feliz”.
Y se nota. Se percibe en esa foto que se dio el gusto de sacarse junto a dos de sus pichones, los que seguirán estirando el vínculo infinito con River. Por eso y mucho más, eligió seguir…
Marcelo Gallardo con Matías, Benjamín y Santino Foto Juano Tesone
FUENTE: https://www.ole.com.ar/river-plate/gallardo-eligio-seguir-river_0_mEZwZrSAP.html