¡Se juega Barcelona-Boca!

La bomba saltó cuando el plantel de Miguel Angel Russo fue a entrenarse al estadio del Emelec en Guayaquil sin Esteban Andrada por haber dado positivo de coronavirus y unas horas más tarde se terminó de confirmar cuando las autoridades sanitarias de Ecuador se hicieron presentes en el hotel Hilton Colón de Guayaquil para realizar test a los 52 integrantes de la delegación. Pero este martes por la mañana llegó la buena noticia: la Conmebol confirmó que los resultados dieron todos negativos salvo por el arquero y que el partido de esta noche entre BarcelonaBoca se podrá jugar. 

“Los estudios realizados a la delegación de Boca en Ecuador dieron todos negativos. Salvo Andrada que es positivo y continúa aislado”, anunció la Conmebol a la prensa.

Luego, el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, dio algunos detalles adicionales. “Los 52 integrantes de la delegación salieron negativos a excepción del arquero Andrada. Así que no hay riesgo para los jugadores, el partido se juega. Por parte del COE no tenemos argumentos para suspenderlo“.

“En pocas horas confirmaremos qué pasa con Andrada”, agregó Zapata en TyC Sports, mientras el arquero de Boca sigue aislado en su habitación y aguarda que le informen si va a poder regresar a la Argentina o deberá seguir en Ecuador hasta que dé negativo.

¿Qué había pasado?

“En momento en que se confirme con 52 personas que se hicieron pruebas PCR, se pondrá el informe a disposición del COE y serán ellos quienes tomen la decisión si se juega o no el partido del fútbol“, dijo el gobernador de la provincia de Guayas, Luis Chonillo, el lunes por la noche.

“Bajo decreto presidencial está el estado de excepción que el principal fin es detener el incremento del coronavirus y el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) es el principal ente regulador en estos casos”, agregó.

Los estudios se terminaron de realizar en la noche del lunes y los resultados finalmente salieron durante la mañana de este martes. Si Andrada era el único caso positivo, el partido podría jugarse, según dieron a entender las autoridades. Pero si aparecían más casos, el COE no permitiría que se dispute en suelo ecuatoriano. 

En contra de los dichos de las autoridades, el presidente de Barcelona, el argentino Carlos Alfaro Moreno, había dicho que “estamos enterados del positivo, lo que hace Conmebol es un testeo general, pero el partido se va a jugar. Es imposible poder pensar que se pueda suspender“.

Pero por suerte para Boca, Andrada fue el único caso positivo en los nuevos estudios y el partido por la tercera fecha del Grupo C de la Libertadores se jugará como estaba previsto a partir de las 21.30.

Los antecedentes

Hace poco menos de un mes, Gremio llegó a Quito para enfrentar a Independiente del Valle con tres casos de Covid positivo y las autoridades ecuatorianas decidieron suspender el partido aun sin la anuencia de la Conmebol, que sacó un comunicado pronunciándose en contra de la medida.

En ese caso, el partido correspondiente a las fases previas se reprogramó para el viernes de la misma semana en Paraguay.

FUENTE: https://www.ole.com.ar/boca-juniors/boca-barcelona-coronavirus-andrada-posible-suspension_0_YBt3dOQp5.html