Acción gamer cerca de casa: videojuegos ambientados en Argentina

En el universo de los videojuegosla acción no siempre ocurre en sitios fantasiosos como el reino Mushroom de Mario Bros., o en las calles de Los Santos, la ciudad inspirada en Los Ángeles que Rockstar diseñó para GTA V. En ocasiones, la trama está cerca, la musa tiene gesto bien local y nuestro país no es la excepción. ¿Cuán profuso es el listado de videogames ambientados en la Argentina?

En el inventario, que no es breve, aparece Argentina 8-Bitun título gamer que transcurre en la histórica Plaza de Mayo porteña. “Después de publicar varios juegos para el mercado internacional empecé a sentir que mi trabajo estaba muy desconectado de mi cultura, por lo que decidí cambiar esto y armar esta app”, nos dijo Mariano Larronde, el desarrollador de la entrega, en esta nota de TN Tecno. Su videogame (que se descarga gratis en iOS y Android) permite conocer más a fondo a figuras bien nuestras como Maradona, Charly García, Moria Casán, Borges y Cortázar, además de Alberto, Cristina y Lilita, entre otros.

En lo que sigue hablaremos de diez juegos cuya trama –o parte de la misma- transcurre en algún paisaje argentino. Esto no quiere decir que se trate de un desarrollo argentino, tal como ocurre con el título de Larronde, sino que la acción nos lleva a escenarios que reconocemos a simple vista por su cercanía.

Juegos en escenarios argentos

1. FIFA Street en las calles de Buenos Aires

¿El celebérrimo Caminito de La Boca en un videojuego? En el año 2012, cuando EA Sports lanzó al ruedo su saga de fútbol callejero, las coloridas fachadas de aquel barrio porteño aparecieron en una de las canchas.

Las tradicionales fachadas de La Boca, en «FIFA Street» de 2012.Por: (Foto: EA Sports)

Tal como podés comprobar en la imagen, el estudio diseñó un campo de juego en medio de la calle:¿imaginás a figuras de la talla de Messi o Cristiano Ronaldo exhibiendo sus habilidades en ese escenario?

2. Hitman 3 en clave mendocina

Este año debutó este título para ensanchar una saga cuyo origen se remonta al año 2016. Una de las novedades que más llamaron la atención en este lado del mundo es la inclusión de un nivel del juego que transcurre en Mendoza. La acción se desarrolla en una de las tradicionales bodegas de esa provincia argentina, es posible ver las montañas en el horizonte e incluso en una de las escenas se advierte un hotel reconocido de la región.

Cuando el título comenzó a circular y los jugadores argentinos lo probaron, no pasó desapercibido un detalle: en las redes abundaron las bromas y críticas por la forma en que los desarrolladores del juego hicieron que los personajes tomen mate, haciéndolo de un modo insólito: en vez de chupar una bombilla, beben como si se tratase de una tasa con café.

3. Aconcagua, también en Mendoza

Esta entrega gamer fue desarrollada en tierras japonesas pero eso no impidió que los diseñadores elijan a una lejana provincia para ambientar la acción. En rigor, la aventura transcurre en Meruza, un nombre ficticio que a todas luces refiere a nuestra Mendoza.

La trama de este título del año 2000 (creado para la Sony PS1) sumerge a los jugadores en la historia de un activista que es pasajero de un avión que cae en el pico del Aconcagua junto con otros cuatro sobrevivientes. Toda la aventura transcurre allí, y no solamente un nivel. En ese sentido, muchos coinciden en que se trata del primer videogame que transcurre íntegramente en la Argentina. Por desgracia para los gamers locales y curiosos, este juego no fue muy famoso y apenas se conoció fuera de Japón.

4. Counter Stike: Condition Zero, bajo las aguas del Iguazú

Catalogada por los fans de la saga como una de las peores entregas de la franquicia, la traemos aquí ya que el juego llevó sus clásicos enfrentamientos armados a las Cataratas del Iguazú, en Misiones, justo en el límite con el sur de Brasil.

En esa entrega, un helicóptero era derribado y caía en la selva misionera. En el gameplay encontrarás las razones por las que los jugadores se decepcionaron, con pésimas actuaciones de los actores de voz y un pobre nivel de producción general. Este hilo en Reddit se ríe de esas incongruencias en el juego.

5. Una miscelánea gamer con color local

Reservamos el último ítem de este listado para mencionar una serie de videogames que merecen aparecer en el recuento. En BloodRayne (2002) una vampiresa se infiltra en una fortaleza nazi ubicada en la Argentina. En Chamaleon (2005), un título gamer que se publicó en un puñado de países, un agente de la CIA recorre el mundo para atrapar a los asesinos de sus padres y en ese periplo toca el puerto de Buenos Aires.

Syndicate (renacido en 2012) la acción nos lleva por diferentes países, incluyendo el nuestro en una ambientación futurista aplicada a escenarios porteños. Fast & Furious: Showdown (2013) trasladó las carreras a locaciones internacionales y en los niveles argentinos se puede correr en una zona en la que vemos el Aeroparque y el Río de la Plata. Eso sí, tal como podés ver en el siguiente video pocas postales parecen realmente estar en Buenos Aires tal como la conocemos.

Cerramos este repaso con Prisioner of Ice(1995), un título que nos lleva al año 1937 a una base militar secreta ubicada en las Islas Malvinas, y que más adelante en la trama incluye niveles que ocurren en Buenos Aires. El juego se inspira en la obra del escritor estadounidense de H.P. Lovecraft

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/juegos/2021/06/27/accion-gamer-cerca-de-casa-10-videojuegos-ambientados-en-argentina/