Castores dejaron a una ciudad entera sin conexión a Internet

Sabemos que los cables que lleva Internet a las diversas regiones del mundo viajan bajo tierra (también en el fondo de los océanos) y que en ocasiones la propia naturaleza puede dañar esas infraestructuras. En esta ocasión, simples castores.

Según informó la publicación CBC de Canadá, una comunidad rural de aquel país sufrió un apagón de más de 24 horas por culpa de esos roedores. Los 900 residentes de Tumbler Ridge, al noreste de la Columbia Británica, no pudieron usar Internet ni acceder a los datos de telefonía móvil debido a “daños extensos” en el cable municipal.

“El equipo localizó una presa cercana, y parece que los castores cavaron bajo tierra a lo largo del arroyo para llegar a nuestro cable, que está enterrado a 1 metro bajo tierra y protegido por un conducto de 4.5 pulgadas de espesor”, explicó Liz Sauvé, vocera de la empresa que provee conexión a Internet en esa región. “Primero masticaron el conducto antes de llegar al cable y dañarlo en varios lugares”, añadió. Al parecer, los animales tenían la intensión de usar esos elementos para construir su hogar.

Las cuadrillas debieron llevar a la zona equipos y técnicos adicionales para ayudar a exponer el cable y determinar hasta dónde continuaba el daño en la línea.

En declaraciones al sitio Gizmodo, Sauvé dijo que “los castores mordieron el cable de fibra en múltiples puntos, causando graves daños. Los servicios de Internet y de telefonía móvil se restauraron por completo en la tarde del domingo después de que los técnicos trabajaran “las veinticuatro horas” para investigar los daños, que se hicieron aún más inaccesibles debido a las condiciones climáticas de la zona. En concreto, en un comunicado señalaron que el trabajo de reparación ha sido desafiante porque el suelo sobre el cable estaba parcialmente congelado.

Desde la empresa dijeron que estaban “muy apenados por esta interrupción”, pero no dejaron el humor de lado. En esa línea, Sauvé calificó el fiasco como “un giro de los acontecimientos muy bizarro y exclusivamente canadiense”.

La convivencia con los castores

Siguiendo el repaso de New York Post, estos roedores son conocidos por causar inconvenientes en las comunidades que habitan en los bosques. Los castores habitualmente construyen en las vías fluviales y en varias ocasiones esas acciones derivaron en inundaciones y árboles derribados.

Además “los castores se han convertido recientemente en motivo de preocupación a nivel mundial”, dice la fuente, debido a que por el cambio climático estos animales han comenzado a migrar a nuevas regiones, según advirtieron investigadores ambientales.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/nerdeadas/2021/04/27/castores-dejaron-a-una-ciudad-entera-sin-conexion-a-internet/