“Cómo domar tus pantallas”, un libro para encontrar el bienestar digital en una época de hiperconexión

La pandemia del coronavirus llegó sin aviso y todos nos vimos obligados a potenciar las conexiones virtuales con videollamadas, mensajería instantánea, audios y llamadas “tradicionales”. El bienestar digital es, para muchos, una utopía, y las horas de trabajo se convirtieron en las horas despiertos. Dos expertos en administrar el tiempo, Martina Rua y Pablo Martín Fernándezlanzaron Cómo domar tus pantallas, una guía para organizar el tiempo de trabajo online, el de la familia y el tiempo libre.

“Martina y Pablo nos proponen replantear las bases mismas con las que nos pensamos en relación con los teléfonos inteligentes, los dispositivos y las aplicaciones, un paso fundamental para dejar atrás lo peor de la ‘vieja normalidad’ y encarar con mayor franqueza lo que vendrá”, explicó en el prólogo Tomás Balmaceda, más conocido en las redes como Capitán Intriga.

“Cómo domar tus pantallas”, el nuevo libro de los autores de “La fábrica de tiempo”. (Foto: Penguin Random House).

El libro, que tiene el mismo espíritu de taller que La fábrica de tiempo (también de la dupla Rua/Fernández), busca ayudar a desarrollar un entorno digital saludable y un trabajo más productivo. Ofrece una batería de consejos, técnicas y herramientas para utilizar las pantallas. Y también busca darnos los conocimientos necesarios para saber desconectarnos a tiempo y pasar tiempo alejado de la tecnología sin perderse de nada.

Rua y Fernández comparten las ideas más actuales y potentes para el desarrollo de un entorno saludable, de bienestar digital y trabajo productivo. El libro incluye herramientas varias, como técnicas y ejercicios prácticos, además de la experiencias de diferentes figuras, como Narda Lepes, Juan Pablo Varsky y Carl Honoré.

“¿Cómo desconectarnos si el trabajo vive en la misma pantalla que nos mantiene comunicados con familiares y amigos? ¿Cómo trazar límites? En otras palabras, ¿cómo recuperar el control de nuestras vidas?”, se preguntan los autores.

A través de un estilo dinámico y accesible forjado en la infinidad de charlas y talleres que ofrecen desde hace años y siguen dando con éxito en Argentina, Latinoamérica y España, Martina y Pablo abordan temas esenciales relacionados con los mayores desafíos del presente, fuente de consultas y ansiedades laborales, sociales y personales.

El libro habla del bienestar digital en la era del trabajo remoto, analizando el experimento global que generó el Covid-19 y lo que podemos esperar de la pospandemia. También plantean el bienestar digital con detalles sobre las redes sociales, los celulares y las computadoras. Para el “orden digital” y crear los espacios de desconexión, los autores hablan de los códigos de etiqueta de WhatsApp, la alegría de perderse en el “modo offline” y lo que generó el boom del Zoom. Tampoco faltan los consejos para el trabajo remoto, la adicción a la tecnología y el uso de la misma por parte de adolescentes y adultos mayores.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/f5/2021/04/13/como-domar-tus-pantallas-un-libro-para-encontrar-el-bienestar-digital-en-una-epoca-de-hiperconexion/