Cómo hacer funcionar el Bluetooth cuando la conexión se cuelga

Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (WPAN) creado por Bluetooth Special Interest Group que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: facilitar las comunicaciones entre equipos móviles; eliminar los cables y conectores entre éstos; y ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

// Desarrollan un ”coronavirus virtual” que se transmite vía Blueetooth

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como mouses, teclados, teléfonos celulares, notebooks, computadoras personales, impresoras, altavoces inalámbricos, auriculares inalámbricos o semi inalámbricos, palancas de mandos o cámaras digitales.

Bluetooth posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos. (Foto: Adobe Stock)

¿Qué sucede con esta aplicación si la conexión se cuelga?

Si la música del teléfono android no se escucha a través del parlante inalámbrico o de los auriculares por Bluetooth, por ejemplo, se pueden chequear algunas fuentes de errores.

La asociación alemana de protección al consumidor Stiftung Warentest recomienda antes que nada comprobar si las baterías tienen carga y si la función de Bluetooth está activada. El modo avión suele apagar frecuentemente el Bluetooth, pero se puede volver a activar la conexión inalámbrica en este modo. También es importante la distancia entre el emisor y el receptor. La radiofrecuencia de corto alcance del Bluetooth suele llegar a una distancia máxima de solamente diez metros y funciona mejor sin paredes u obstáculos de por medio.

// Qué es BLURtooth, una falla de seguridad en el Bluetooth que permite espiar dispositivos

Por otra parte, cuando el emisor o el receptor ya están conectados con otro dispositivo, no se puede integrar un aparato adicional sin una aplicación especial o un distribuidor. Cuando se conecta por primera vez, el dispositivo emisor debe acoplarse de forma activa con el dispositivo receptor.

Los dispositivos nuevos suelen entrar de forma automática en el modo de acoplamiento, aunque este también se puede activar manualmente. Su funcionamiento dependerá de cada aparato en particular y las instrucciones figuran en los manuales de uso. Si el Bluetooth falla, también se puede reiniciar el dispositivo. En todo caso, resta la opción de verificar si los dispositivos utilizan las versiones actuales de Bluetooth. Los modelos más antiguos pueden requerir una actualización del firmware, que puede encontrarse en el fabricante. Las conexiones guardadas con anterioridad también pueden impedir un funcionamiento correcto. Por eso, se recomienda eliminar las entradas de conexión innecesarias y volver a acoplar los dispositivos.

¿Las conexiones Bluetooth son seguras?

Gracias al cifrado y a otros mecanismos de seguridad, se considera que, en general, Bluetooth es relativamente seguro. Sin embargo, incluso las versiones más nuevas pueden sufrir ataques, por ejemplo, debido a una aplicación defectuosa por parte del fabricante. El objetivo de hackeo suele ser el momento en el emparejamiento en el que introducimos las contraseñas, que es cuando los cibercriminales tratan de hacerse con el PIN para la verificación.

Medidas preventivas para evitar esas situaciones

  • Antes de comprar un dispositivo digital, verificar si es posible asignar de forma manual un PIN en las conexiones Bluetooth (las claves estándar “0000” o “1234” que fijan los fabricantes no ofrecen seguridad suficiente).
  • Escoger un código PIN largo que contenga al menos ocho caracteres numéricos siempre que el software lo permita.
  • Utilizar la opción “modo oculto”, que convierte en anónimo el nombre de usuario del Bluetooth.
  • Evitar utilizar Bluetooth en lugares muy concurridos como, por ejemplo, plazas públicas, ya que aumentan las posibilidades de que haya un hacker especializado en las inmediaciones.
  • Guardar los dispositivos de confianza en tu lista de dispositivos Bluetooth. De esta manera se suprime la necesidad de introducir de nuevo el PIN en posteriores conexiones y se elimina un importante punto de ataque.
  • Desactivar el Bluetooth inmediatamente cuando dejes de usarlo. Conéctalo solo cuando desees utilizarlo de verdad. Además, de esta manera también ahorrarás batería en tu dispositivo digital.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/2021/03/21/como-hacer-funcionar-el-bluetooth-cuando-la-conexion-se-cuelga/