Crean un robot camaleónico que cambia de color en tiempo real

La robótica sigue inspirándose en la naturaleza. En este caso, investigadores inyectaron en una máquina la característica más sobresaliente de los camaleones y de otros pocos animales: la capacidad de cambiar de color de acuerdo al entorno y, de ese modo, conseguir un camuflaje tan impresionante como conveniente.

El ingenio es cortesía de un equipo de ingenieros de la Universidad de Seúl y de la Universidad de Hanyang, ambas en Corea del Sur. En un artículo publicado en la revista Nature Communications, explican que el mayor reto de este desarrollo es que el autómata cambie el tono de su piel en tiempo real.

En ese orden, señalan que las técnicas de camuflaje artificial existían previamente pero que los microfluidos utilizados permitían el cambio en forma muy lenta. En tanto, el principal hito de este invento es su capacidad para mutar casi al instante, tal como podés ver en el video divulgado por los investigadores surcoreanos.

Para conseguir esa “magia instantánea” usaron nanohilos plateados y materiales termocrómicos, que cambian de color de acuerdo a las diferentes temperaturas. En este punto, quizás algunos lectores recuerden aquellos juegos (usualmente autitos) que cambian de tonalidad cuando se los sumerge en agua fría o caliente.

Del pulpo al camaleón

Los científicos comentan que durante la primera etapa de la investigación quisieron imitar las capacidades del pulpo, que también puede cambiar de color. Pero descubrieron que un desarrollo flexible como aquel animal suponía una serie de dificultades al momento imposibles de abordar y aplicar en un robot. Por eso apuntaron al camaleón como nueva “musa”, ya que la estructura de su cuerpo es más rígida y en tanto más simple de emular.

El desarrollo de un camuflaje artificial a nivel de dispositivo completo sigue siendo una tarea enormemente desafiante, especialmente con el objetivo de lograr un camuflaje más avanzado y natural”, dicen los expertos en el paper. “El modelo que creamos recupera con éxito el color de fondo local y hace coincidir el tono de su superficie instantáneamente con las características de transición naturales, para ser una opción competente para un camuflaje artificial de próxima generación”, concluyen.

Esta innovación es una aproximación a los beneficios que supone el cambio de color para un robot. En el pasado de han utilizado máquinas con esa capacidad en el ámbito militar, pero una tecnología de esta especie, dicen los especialistas, podría ofrecer beneficios en otras áreas, por ejemplo para vehículos que cambiarían de tonalidad según la temperatura del ambiente y de ese modo ofrecer una mejor aislación térmica.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/ciencia/2021/08/12/crean-un-robot-camaleonico-que-cambia-de-color-en-tiempo-real/

Por favor acceder para comentar.