Tecnología

Empleados de Google piden que la empresa mejore el modo incógnito de Chrome

El modo incógnitode los navegadores y aplicaciones promete privacidad, aunque apenas protege al usuario del seguimiento que realizan las principales empresas de Internet. Con la mira puesta en ese desequilibrio, empleados de Google elevan sus reclamos y piden cambios en la función que incluye Chrome.

Trabajadores de Google piden cambios en el modo incógnito de Chrome

Una de las protagonistas de esta historia es Lorrain Twohill, que se desempeña como directora de marketing en Google. En un reporte de Bloomberg se divulgó una carta que ella envió a Sundar Pichai, CEO de la compañía estadounidense, en la que pide cambios en el modo incógnito de Chrome para que sea “realmente privado”.

Twohill coincide con otros empleados de la firma, especialistas del sector y muchos usuarios al señalar que la función también conocida como “modo privado” en verdad no ofrece demasiada privacidad.

“No te protege”: empleados de Google piden que la empresa mejore el modo incógnito de Chrome

Cabe notar en este punto que el problema no es únicamente de Google: la promesa también se incumple en otros programas que incluyen esa opción.

Google sobre el modo incógnito: “Navegar en modo privado”

En una página de soporte oficial de Google se lee la siguiente descripción: “Si no quieres que Google Chrome recuerde tu actividad, puedes navegar por la Web de forma privada en modo incógnito”.

Google no miente, pero la explicación puede ser confusa (o insuficiente) para aquellos que no conocen los detalles de la función.

«Estamos limitados en cuanto a la fuerza con la que podemos comercializar el modo incógnito porque no es verdaderamente privado, lo que requiere un lenguaje realmente difuso y de cobertura que es casi más perjudicial”, indicó Twohill.

Una demanda a Google por su modo incógnito

A mediados de 2020, la empresa con sede central en Mountain View, California, fue demandada y amenazada con una multa de 5.000 millones de dólares por su confuso modo privado. Si bien el proceso se bloqueó, una serie de mensajes internos en ese proceso mostraron que la plantilla de Google no está conforme con esa característica de Chrome y que incluso se burlaron de la función.

“No te protege”: empleados de Google piden que la empresa mejore el modo incógnito de Chrome

“Necesitamos dejar de llamarlo ‘incógnito’ y dejar de usar el ícono con un espía”, dijo un empleado de Google en 2018, cuando ya se indicaba que el usuario promedio no comprende realmente para qué sirve esa modalidad y cuáles son sus limitaciones.

Otro trabajador de la empresa se río del modo privado de Chrome comparándolo con un personaje misterioso que apareció en un capítulo de Los Simpson.

Modo incógnito: ¿para qué no sirve?

Frente a una demanda que se presentó en Estados Unidos, un representante e Google dijo que los servicios de la empresa ofrecen controles de privacidad, y que siempre son claros respecto a cómo funciona el modo incógnito.

Una carta a favor de Google es una costumbre de los usuarios tan corriente como desaconsejada: no leer los términos y condiciones. A pocos le gusta leer la letra chica y simplemente se toca en “Avanzar”. En este punto cabe señalar que al ingresar al modo incógnito de Chrome, en la pantalla aparecen las advertencias y un enlace que lleva a más información.

Allí se lee aquello que no hace el modo incógnito: “Evitar que los sitios web que visitas publiquen anuncios basados en tu actividad durante una sesión de incógnito. Una vez que cierres todas las ventanas de incógnito, los sitios web no podrán mostrarte anuncios basados en la actividad que has realizado durante la sesión que has cerrado”.

En 2020 demandaron a Google por US$5000 millones por el modo incógnito de Chrome. (Foto: Adobe Stock)
En 2020 demandaron a Google por US$5000 millones por el modo incógnito de Chrome. (Foto: Adobe Stock)

Tal como contamos anteriormente en TN Tecnohay cosas que el modo incógnito hace y otras que no. Es importante conocerlas.

Apelando a ejemplos, al visitar páginas porno en Chrome en modo incógnito, al comprar un producto en una tienda de e-commerce desde ese browser, o usar la función en Maps; Google se enterará de todo. También estará al tanto de que búsquedas realizás, qué sitios de noticias leés, a qué redes ingresás, etcétera.

Otro ejemplo: si un usuario inicia sesión en Facebook (en una ventana con modo incógnito) ya pierde su anonimato. Ese dato no está oculto.

El modo privado no ofrece una experiencia anónima. Sin embargo, un estudio realizado entre 10.000 internautas reveló que el 65% de ellos cree que la función oculta la identidad y los datos de navegación.

Otra variable: ¿el modo incógnito es una barrera contra las amenazas informáticas? La respuesta es tajante: ¡no!

Entonces, ¿para qué sirve el modo incógnito?

  • Es útil para navegar Internet sin que el programa (por caso un navegador) guarde información de la navegación. Sirve, no de cara a los desarrolladores de la propia función, sino frente a otras personas que usan un mismo equipo o cuenta.
  • Si buscás precios de un modelo de celular en modo incógnito, otras personas que usen el browser en ese mismo equipo no verán esa actividad. Pero si la búsqueda fue en Chrome Google sí tendrá el dato.
  • El modo privado también sirve cuando queremos que las sesiones activas sean ignoradas.
  • Además, no se almacena la información que, en esa modalidad, se introduzca en formularios web.

En conclusión, el modo incógnito avanza hacia la privacidad, pero no la ofrece plenamente.

FUENTE: ¿Realmente protege el modo incógnito en Google Chorme? | TN

Por favor acceder para comentar.