En 2050, los refugiados climáticos vivirán en el mar: las predicciones medioambientales de Sony

El nombre de Sony aparece en los titulares, pero en esta ocasión no asistimos a novedades para las consolas PlayStation, no vemos emerger teléfonos Xperia, nuevos televisores del fabricante, o detalles de una nueva creación de sus estudios cinematográficos. Esta vez la compañía japonesa reunió a sus diseñadores con autores de ciencia ficción para imaginar cómo será Tokio en el año 2050.

Los resultados de esa colaboración, divulgados esta semana en un sitio dedicado a esta movida, lleva por título “Habitat, 2050″. En los documentos vemos imágenes conceptuales ideadas por los diseñadores, en las que se muestran cómo serían los asilos para los refugiados climáticos, es decir, las personas afectadas por los cambios medioambientales.

De acuerdo a los diseñadores, esos refugiados tendrán sus casas en plataformas flotantes y móviles. Ellos serán nómades marinos, dicen.

Casas que son barcos y viceversa

En 2050, se dice que habrá más “refugiados climáticos” que han perdido sus hogares por el impacto del cambio climático, así como emigrantes que se han visto obligados a abandonar sus países por problemas políticos. También puede llegar un momento en el futuro en el que las personas vivan en casas móviles flotantes que se desplacen a la deriva por los océanos del mundo. Estos grupos de personas podrían convertirse en nómadas marinos, formando un ecosistema único en el que conviven con el medio natural”, señalan llevando la mirada tres décadas hacia el futuro.

En 2050, los refugiados climáticos vivirán en el mar: las predicciones medioambientales de Sony

Según consignan, esas construcciones sobre el mar servirán como medio de transporte: incluirán motores, vela y estabilizadores, pudiendo además usar el viento como modo de propulsión. También tendrían paneles solares para la producción de electricidad. Dicen que esos singulares hogares tendrían dos plantas: una sobre el agua, que será un espacio público; y otra debajo de la superficie, que servirá de ámbito privado.

En 2050, los refugiados climáticos vivirán en el mar: las predicciones medioambientales de Sony

Ellos podrán “trasladarse en busca de comida a un lugar donde haya un banco de peces, y también pueden conectarse con casas de diferentes ‘ciudades marinas’ para interactuar con personas de diferentes culturas y valores. El estilo de vida móvil de las personas hará que los ecosistemas urbanos sean más fluidos”, escriben los diseñadores involucrados.

Una ficción como soporte

Detrás de las imágenes conceptuales y de los diseños, hay una historia de ciencia ficción. Titulada You or You y escrita por Haruka Mugihara, narra un futuro en el que las personas que han perdido sus hogares debido al cambio climático u otras razones, y por eso viven en el mar. “A las comunidades marinas se les ha dado el nombre de ‘demócratas’ y han surgido empresas asesoras para apoyarlas”, reseñan. El cuento es protagonizado por Ichiu y Yori, que crecieron en una ciudad marítima, dejan a su demócrata y se dirigen a la bahía de Tokio.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/novedades/2021/10/07/en-2050-los-refugiados-climaticos-viviran-en-el-mar-las-predicciones-medioambientales-de-sony/