Europa invierte más de 100 millones de dólares para remover basura que flota en el espacio

Dentro de aproximadamente cinco años se lanzará al espacio una gran red diseñada para recoger un escombro específico que flota en la órbita terrestre baja. La iniciativa fue anunciada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que para esta misión se asoció con la startup suiza ClearSpace S.A. y prevé invertir más de 100 millones de dólares.

A fines de 2019 ya se había conocido el proyecto, cuando la agencia dijo que se asociaría con empresas emergentes para crear un nuevo segmento en el ámbito de la exploración espacial.

// Satélites que lanzan espuma, el “pegajoso” plan de una empresa rusa para limpiar la basura espacial

Sitios como DW califican a esta acción como histórica debido a esa gran suma de dinero y principalmente al objetivo que persigue la misión ClearSpace-1, que se concretará en 2025. La propia ESA definió a la misión como “la primera remoción de un elemento de desechos espaciales de la órbita”. Además de la empresa con sede en Suiza, buscarán socios en otros países del viejo continente, entre ellos Suecia, Polonia, República Checa y Alemania.

“La basura espacial se está convirtiendo en un flagelo creciente en el vecindario alrededor de nuestro planeta. Un estudio realizado por los astrónomos de la Universidad de Warwick descubrió que más del 75% de los desechos detectados no coincidían con el catálogo de satélites activos”, notó Europa Press. La ESA estima que el número de escombros espaciales que se rastrean actualmente supera las 22.000 unidades.

ClearSpace dijo que estas misiones de limpieza “se han vuelto necesarias y es nuestra responsabilidad garantizar que las generaciones del mañana puedan continuar beneficiándose de la exploración y las infraestructuras espaciales”. Esta acción no es la única de esta especie, aunque emerge como un espaldarazo para futuras acciones con objetivos análogos.

Por mencionar uno de los casos, este año hablamos con representantes de una empresa rusa que prevé usar satélites que lanzan una espuma pegajosa que recogen basura espacial.

Los detalles de la misión

La millonaria inversión de la Agencia Espacial tiene un objetivo concreto: un adaptador de carga útil que desde el año 2013 deambula en la órbita terrestre baja y que tiene un peso de 112 kilogramos. Se trata de un elemento que fue utilizado para enviar un satélite y que en la actualidad no está en uso y, además, representa un peligro para los satélites activos e incluso para la Estación Espacial Internacional, el laboratorio orbital ubicado a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre que es gestionado por diversas agencias espaciales internacionales, entre ellas ESA y NASA.

Si bien 100 millones de dólares es una suma cuantiosa, la tecnología que se utilizará en la misión servirá para futuras acciones similares. En este sentido, la agencia dijo que ClearSpace-1 marcará el comienzo de un “nuevo sector comercial en el espacio”.

// La basura espacial ahora se podrá observar de día

El escombro será capturado en órbita y devuelto a la Tierra para que, al pasar por la atmósfera, los elementos se desintegren. Para eso emplearán una nave espacial y una red con forma de cono que recogerá el desecho, en el marco de una tarea que exigirá suma precisión ya que los objetos viajan a una velocidad que alcanza los 28.000 kilómetros por hora. En ese orden, pequeños errores de cálculo podrían provocar una colisión grave.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/2020/12/01/europa-invierte-mas-de-100-millones-de-dolares-para-remover-basura-que-flota-en-el-espacio/

Por favor acceder para comentar.