Japón enviará a la Luna una bola robótica con capacidades de Transformer

JAXA, la agencia espacial de Japón, echó luz sobre un inusual proyecto en el que trabaja de cara a futuras misiones con destino a la Luna. El organismo anunció el desarrollo de un robot esférico y con capacidades para cambiar de forma, que prevé enviar al satélite natural de la Tierra el próximo año dentro de un módulo que enviará una empresa espacial privada.

Para ese proyecto, JAXA se asoció con dos compañías de su país. Uno de los aliados es Sony y el otro es Tomy, un fabricante de juguetes. En la iniciativa, también participan investigadores de la Universidad de Doshisha. Tal como nota el sitio Engadget en su repaso, en este plan se advierte la influencia de las compañías tecnológicas. Además, la participación de una empresa dedicada a los juegos también da cuenta del espíritu de esta movida de base científica.

Detalles de la bola robótica que viajará a la Luna

Con un peso por debajo de los 300 gramos y 80 milímetros de diámetro, el autómata esférico desplegará su potencial en la Luna. Su p capturar imágenes. Se espera que llegue a aquel destino a bordo de una nave de la empresa privada iSpace y que sirva para futuras misiones de JAXA.

“Mientras el robot viaja por la superficie lunar, las imágenes de la superficie lunar tomadas po la cámara en el módulo de aterrizaje se enviarán al centro de control de la misión”, explicó la agencia japonesa.

Sony se encarga de la tecnología para controlar el robot, mientras que los académicos de la mencionada universidad junto con la empresa dedicada a los juguetes son los responsables de miniaturizar el diseño. Los trabajos con este robot comenzaron en 2016, aunque la puesta en marcha se concretó en 2019 cuando se sumaron la tecnológica y, en el corriente año, la Universidad de Doshisha.

“Espero sinceramente que aprovechemos esta oportunidad de exploración espacial y que los niños se interesen más en las ciencias naturales, incluido el espacio”, dijo Tomiyama Kantaro, CEO de la empresa de juguetes.

Antecedente: otro robot lunar y esférico

El de JAXA no es el único autómata con diseño esférico que ofrecerá servicio en la Luna. En marzo, la Agencia Espacial Europea (ESA) enseñó su propio robot con forma de bola, denominado DAEDALUS y diseñado para examinar las cavidades lunares.

Tal como contamos acá, desde la propia ESA compararon al robotito con una bola de hámster, aquellas que los roedores utilizan para moverse en un espacio cerrado. Tiene 46 centímetros de diámetro y se diseñó para descender y ascender con una correa. En su interior, tiene una combinación de cámaras estereoscópicas y un sensor LiDAR (similar al que usan los coches autónomos) para moverse por cuenta propia, en este caso rodando en las cuevas de la Luna.

La bola desciende y asciende gracias a una correa, y cuenta con un batallón de cámaras y sensores para los exámenes.

También cuenta con elementos de medición para radiación y temperatura, que ofrecerán información respecto a cuán hostiles o aptas son esas cavidades para la vida humana, que se transmitirá vía Wi-Fi. Además, de la bola pueden salir brazos robóticos que toman muestras de rocas y también sirven para despejar obstáculos en su camino.

Es importante mencionar que este trabajo aún es un prototipo de exploración y que, en ese sentido, no hay garantías de que llegue a la superficie lunar. En ese orden, la agencia europea evalúa utilizar este ingenio junto con otros conceptos de exploración de cuevas lunares.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/novedades/2021/05/31/japon-enviara-a-la-luna-una-bola-robotica-con-capacidades-de-transformer/