LG se retira del negocio de los smartphones

LG anunció oficialmente que se retira del negocio de los smartphones. La decisión fue rumoreada durante varios meses, al tiempo que la compañía con sede central en Corea del Sur había negado las especulaciones. En un comunicado señalaron que con esta movida se enfocarán recursos en “áreas de conocimiento como los componentes de vehículos eléctricos, los dispositivos conectados, los hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y soluciones empresariales, además de plataformas y servicios”.

Más allá del runrún previo la noticia trae una dosis de sorpresa, especialmente si se considera que LG lanzó hace no mucho tiempo teléfonos interesantes y en buena medida disruptivos, como los modelos Velvet y Wing, además de los rumores que circularon respecto a posibles equipos plegables y flexibles de la marca.

Sin embargo, la estadística ayuda a comprender la decisión: la división móvil de LG acumula casi seis años consecutivos de desplome, con pérdidas en torno a los 5.000 millones de dólares en los últimos cinco años. Además, la participación del fabricante en el mercado es cada vez más reducida: en diciembre del año pasado era del 1.7%, según datos de StatCounter.

Si bien LG alguna vez ocupó posiciones de privilegio en el negocio de los smartphones y se codeó con Samsung y Apple, entre otros peces gordos del negocio, en los últimos años no pudo competir con el poderoso marketing de su rival surcoreano, y se vio especialmente perjudicado por el exponencial crecimiento de los fabricantes chinos, entre ellos Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo.

Siguiendo a The Verge, en marzo aparecieron informes señalando que LG había intentado encontrar un comprador para su negocio de teléfonos inteligentes, pero que las conversaciones se habían estancado, lo que condujo a la determinación que ahora se confirmó.

La compañía asiática se suma a una lista de fabricantes de teléfonos afamados que se despidieron del negocio, entre ellos Nokia y BlackBerry, aunque esas marcas continuaron su recorrido de la mano de terceros que se apoderaron de las respectivas licencias.

¿Qué pasará con los celulares LG disponibles?

Desde la compañía surcoreana indicaron que los teléfonos existentes seguirán a la venta y que brindarán soporte durante un período de tiempo que variará según la región.

Recientemente, LG había lanzado teléfonos con diseños disruptivos como el que vemos en esta imagen.Por: REUTERS

En relación a los fueros internos de la firma, aún no se manifestaron respecto a posibles despidos, aunque han dicho que “los detalles relativos a los empleos se determinarán a nivel local”.

LG espera bajar definitivamente la persiana de su división móvil hacia fines de julio de este año. Para desprevenidos, cabe señalar que la empresa también fabrica televisores, monitores y parlantes, entre otros productos.

¿Qué pasará en Argentina?

Desde LG Electronics Argentina comentaron a TN Tecno que seguirán comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive, y que además continuará ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software de acuerdo con las regulaciones aplicables.

“Los lanzamientos previstos para el 2021 siguen en pie: tanto el LG K61 y el LG K41S que llegan en las próximas semanas para completar la nueva Serie K como los modelos LG K42, LG K52, LG K62 y LG K71 que arribarán en el segundo semestre del año”, detallaron.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/f5/2021/04/05/lg-se-retira-del-negocio-de-los-smartphones-que-ocurrira-con-los-celulares-en-uso-de-la-marca/