¿Los smartphones del futuro serán transparentes?

En base a presentaciones recientes en el negocio de los smartphones podemos suponer cómo serán los celulares en un futuro cercano. Se prevé que los modelos plegables mejoren sus prestaciones (¡y que sus precios sean más accesibles!) y con eso el mercado irá poblándose gradualmente de teléfonos con pantallas que se doblan. Además, ya conocimos los planes de algunos fabricantes para crear celulares que no sólo se pliegan sino que además tienen displays flexibles e incluso enrollables.

// Celulares: qué es la cámara frontal invisible y por qué cambiará el diseño de los smartphones

Otra tendencia se asoma: ¿Los teléfonos inteligentes del futuro tendrán pantallas transparentes? Una serie de patentes presentadas por compañías reconocidas en el segmento, además de un producto ya presentado, robustecen la posibilidad de que aquello efectivamente ocurra. Ahora bien, ¿qué es exactamente esa innovación prometida?

Celulares con pantalla translúcida

Un informe del sitio Let’s Go Digital señala que Samsung está desarrollando un smartphone transparente. La empresa surcoreana presentó patentes que muestran detalles de esa innovación y, en base a esos documentos, la mencionada fuente diseñó renders que anticipan cómo luciría aquel dispositivo.

La patente, que fue presentada por Samsung a comienzos de este año y publicada hace pocas jornadas, indica que la tecnología podría emplearse no sólo en celulares sino también en televisores, notebooks y monitores. Para este ingenio, emplearían un panel de visualización luminoso y transparente; es decir, el mismo puede ser atravesado por la luz y eso no afectaría su brillo y desempeño general.

Según vemos en la siguiente imagen, por caso, la mano del usuario podría verse en pantalla, mezclándose entre los íconos, cuando sostiene el equipo.

Esta imagen recrea el teléfono que Samsung detalló en su patente (Foto: Let's Go Digital).
Esta imagen recrea el teléfono que Samsung detalló en su patente (Foto: Let’s Go Digital).Por: Let’s Go Digital

Una de las principales ventajas de esa pantalla es su bajo consumo de energía. Por otra parte, se indica que el display en cuestión podría ser plano y flexible, aunque la tecnología también sería aplicable en pantallas enrollables.

Tal como advertimos cada vez que hacemos referencia a una patente, cabe notar que las ideas que vemos plasmadas en patentes que presentan las compañías nos permiten vislumbrar los planes de esas empresas, aunque no necesariamente el producto que se detalla llegará al mercado y a manos de los usuarios.

De todos modos, no es la primera vez que vemos este tipo de ideas y por eso podemos suponer que en algún momento se implementarán. En el pasado, LG presentó una patente similar. Además, recientemente Xiaomi lanzó un televisor transparente, tal como podés ver en esta nota.

Palos en la rueda

En su repaso, el sitio Android Headlines “pincha el globo” a los que creen que los smartphones transparentes son una buena idea. En concreto, la publicación da cuenta de algunos inconvenientes que surgen al pensar en ese tipo de diseños.

Por un lado, señalan que uno de los principales problemas será la ubicación de las cámaras. ¿Dónde colocar los sensores fotográficos (delantero y trasero) si el celular es transparente? En ese caso, se verán los componentes, con lo que el cristal perdería su encanto.

Por otra parte, los paneles traslúcidos deberán lidiar con ciertos desafíos durante la experiencia de uso. “Pueden parecer geniales, pero el contenido que muestran podría ‘desteñirse’ y ser demasiado brillante sin la iluminación adecuada”, nota la fuente al dar cuenta de algunos de los problemas potenciales para dicha tecnología.

Sin embargo, habrá que ver cómo evoluciona la idea para saber si, efectivamente, la transparencia será una característica deseable en un smartphone. Mientras tanto, hay mucho camino por recorrer.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/los-smartphones-del-futuro-seran-transparentes/2020/09/08/4WFEFXHG7BEO7JF4WYEOIZNVPI_story/

Por favor acceder para comentar.