Tecnología

Qué es un optimizador de memoria y por qué no debería descargarse en un celular

Que los celulares tengan una capacidad de almacenamiento limitada y en ocasiones su rendimiento sea menor debido al poco espacio libre que queda es uno de los motivos, por lo que algunos usuarios deciden descargar aplicaciones externas que aseguran que se encargarán de eliminar datos innecesarios para mejorar el funcionamiento de los teléfonos.

Aunque una vez que estos sean instalados aseguran que eliminar unos cuantos megabytes de memoria puede mejorar el rendimiento de los dispositivos, la posibilidades de que esto realmente ocurra son muy bajas. instalar una aplicación de terceros en lugar de administrar correctamente el espacio de almacenamiento no es la forma más adecuada de resolver el problema del rendimiento.

Qué tipos de datos se eliminan cuando se “optimiza” el celular usando estas aplicaciones, de dónde son eliminados y qué beneficio real se obtiene de descargar un programa (que consume espacio en el teléfono) para precisamente reducir el espacio de la memoria que está ocupada son las preguntas que deberían surgir de los usuarios que consideren la instalación de un optimizador de memoria en sus dispostivos.

Una solución más viable para reducir la cantidad de memoria que se consume en el dispositivo es revisar regularmente los archivos descargados en el celular. En la gran mayoría de celulares estos se pueden encontrar en una aplicación del teléfono llamada “Mis archivos”, “Mis documentos” u otros similares.

Optimizadores en Google Play Store. (Infobae)Optimizadores en Google Play Store. (Infobae)

Documentos PDF, archivos de Wordimágenes videos también se encontrarán en esta sección y cada uno incluirá información sobre cuánto espacio ocupan.

Para ayudar en la gestión del almacenamiento interno, esta aplicación también ofrece detalles sobre qué tipo de archivos son los que consumen más espacio, cuáles son las aplicaciones más pesadas que están instaladas en el celular, los archivos generales más grandes que se pueden encontrar y dónde se encuentran. Limpiar la memoria de forma manual es mucho más fiable que usar una aplicación de terceros.

Aplicaciones maliciosas

Un peligro a los que se exponen los usuarios que eligen descargar una aplicación de optimización de la memoria es que para instalar una en su celular tienen que otorgarle permisos para adminsitrar el almacenamiento interno, lo que ofrece una oportunidad para que cibercriminales infiltren un software malicioso que pueda robar información personal del dispositivo.

Las aplicaciones maliciosas son programas que suelen “disfrazarse” como útiles pero que en realidad solicitan una gran cantidad de permisos para acceder a datos personales de los usuarios, robarlos y, posteriormente, hacerlos vulnerables a ciberataques. Los optimizadores de memoria pueden ser utilizados de esa forma sin generar sospechas pues su funcionamiento requiere accesos al almacenamiento interno.

Si una aplicación como una linterna o un editor de fotografías es instalada y solicita acceso no solo a la galería de imágenes, sino también a los mensajes de texto, notificaciones, almacenamiento interno, cámara, micrófono, contactos, entre otros, es una clara señal de que se trata de una plataforma maliciosa.

Aunque los permisos puedan ser removidos desde el menú Configuración del celular, es preferible que si se tiene instalada una aplicación que haya solicitado tantos accesos esta sea eliminada definitivamente del dispositivo para evitar posibles filtraciones de datos y futuros ataques cibernéticos, hackeos o incluso robos de dinero de las cuentas de ahorros de los usuarios.

Una vez eliminadas del sistema, también se recomienda que por seguridad las claves de acceso a cuentas de redes sociales sean modificadas y se asegure de tener activa la verificación de identidad en dos pasos para asegurarse de que los perfiles estén protegidos ante cualquier intento de ingreso no autorizado.

FUENTE: Qué es un optimizador de memoria y por qué no debería descargarse en un celular – Infobae