Qué es una VPN, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Una VPN, por sus siglas en inglés Virtual Private Network, es un tipo de conexión que permite conectar una o más computadoras a una red privada a través de internet. Se trata de un sistema muy utilizado en las empresas para que todos los empleados puedan acceder a datos corporativos desde sus computadoras.

Por lo general se accede a la VPN a través de un software administrado por una empresa de informática. Para ingresar al mismo, los usuarios registrados deben introducir sus datos de registro en la plataforma.

Usos y ventajas

La gran ventaja de la VPN es que permite a las personas conectarse, de manera remota y segura, a redes privadas. También posibilita conectar diversas redes y servidores, sin peligro alguno.

Se trata entonces de un servicio muy útil para las empresas que tienen empleados trabajando a distancia, para que puedan acceder a la red interna de la organización, y utilizar todas las herramientas, tal como si estuviesen en forma presencial.

También resulta una buena medida para resguardar la seguridad de quienes suelen utilizar redes públicas de WiFi en cafés, hoteles, shoppings, y espacios públicos. En esos casos, la VPN brinda seguridad protegiendo a los usuarios de las intercepciones por parte de terceros que puedan robar información sin que el afectado lo note.

¿El home office vino para quedarse? (AP)

Además, la VPN también permite evitar las restricciones regionales de contenidos y sitios. Para ello, se puede elegir desde qué país se desea utilizar el internet, para poder acceder a todos los sitios y plataformas disponibles en ese país.

De este modo, si una persona se encuentra en una región en la que no se permite ingresar a los sitios de noticias de Estados Unidos, por ejemplo, podrá, a través de la VPN, elegir ingresar a Internet desde ese país, para navegar sin restricciones.

Es importante saber que la VPN no sirve para garantizar el anonimato de los usuarios cuando navegan en la red, sino que simplemente oculta el IP. Esto significa que quedan muchas otras maneras en las que igualmente puede rastrearse la conexión.

Por último, también cabe aclarar que la VPN tampoco sirve para mejorar la velocidad de Internet, ya que la misma dependerá del servicio del usuario o del VPN en cuestión. Si el usuario tiene una conexión de 15 MB y el VPN de la empresa tiene 200 MB, entonces habrá un cuello de botella en la velocidad dado por la conexión del primero.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/2021/06/12/que-es-una-vpn-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-beneficios/