Qué son los hypercasual games, cuáles son los más exitosos y por qué

El celular se ha convertido prácticamente en una extensión corporal de las personas. Ya sea por trabajo o por cuestiones personales, la gente pasa innumerable cantidad de horas frente a los dispositivos móviles. Y divertirse con los celulares no es una excepción.

Seguramente formes parte de las 6,3 millones de descargas que obtuvo el género “hypercasual games” durante el 2020. Estas aplicaciones, tales como el juego Candy Crush o el Pac-Man, representan un tercio de las descargas globales.

Pero, ¿sabes que son los hypercasual games? Son juegos que se caracterizan por ser livianos (no pesan mucho para el celular), de mecanismos simples, habitualmente gratuitos, fáciles de jugar y, sobre todas las cosas, muy adictivos.

La diferencia entre los hypercasual games y los juegos hardcore está asociada a la tasa de retención promedio de las personas. Mientras los primeros sostienen una tasa del 32,3% en el primer día y del 8,3% al día 7, los segundos suman un 28,7%, pero suelen retener más público: a los 7 días su promedio de retención es del 8,7%.

Este género de videojuegos contiene una gran cantidad de anunciantes, pero que mantiene una estadística altamente favorable: siete de cada diez jugadores están abiertos a recibir anuncios en el juego.

¿Cómo crear un juego exitoso?

Son muchas las cualidades que llevan al éxito de los hypercasual games, entre las más importantes: ser simples, cortos y generar satisfacción, un juego demasiado complicado llevará al abandono de la aplicación.

  • Sincronización: El equilibrio es fundamental en un divertimento. Un juego no puede ser demasiado fácil porque los usuarios van a avanzar muchos niveles demasiado rápido y se van a aburrir. Por el contrario, si es muy difícil se frustrarán y dejarán de jugarlo.
Recolectar recompensas: una de las motivaciones ideales de los juegos para celular. El Fun Face 3D es uno de ellos. (Foto: PlayStore).

Es por ello que para poder tener éxito a la hora de crear un juego, los desarrolladores deberán encontrar una sincronización en la dificultad. Un ejemplo ideal para esta característica es el juego Fun Race 3D.

  • Agilidad: Que un videojuego tenga dinámica y te obligue a tomar decisiones rápidas es fundamental. El usuario debe tener la oportunidad de esquivar obstáculos y recolectar artículos para alimentar su motivación.
El recoger artículos es fundamental para lograr un juego exitoso. Pac-Man lo cumple a la perfección. (Imagen: Pixabay)

Esa motivación debería alimentar la agilidad de los jugadores para continuar con niveles cada vez más difíciles según los elementos recolectados y la velocidad. El amo y señor de este tipo de juegos es Pac-Man, quien debe su éxito en gran medida a este tipo de mecanismo.

  • Rompecabezas: Al igual que en los rompecabezas tradicionales, en los juegos para celulares uno de los objetivos es pensar de la manera más lógica posible. A medida que se avanza en el juego lo va conociendo y deberá modificar sus formas para ajustarse a la imagen más grande.
Que los juegos tengan una similitud con los rompecabezas antiguos es una característica para lograr una app exitosa. (Imagen: Reuters).

Cuando los errores se acumulan, el juego se vuelve cada vez más difícil a medida que se reduce el espacio y el tiempo para modificar las piezas. Aquí entra como ejemplo el tan famoso Candy Crush Saga, que generó en 2020 más de 643 millones de dólares.

  • Fusión de mecanismos. El objetivo de este tipo de juegos es simple, combinar cosas similares para recibir un objeto o resultado satisfactorio, pero también emocionante al obtener posiciones ganadoras.
El Merge Mansion es uno de los juegos de progresión más descargados en el último año. (Foto: Captura de pantalla).

Son juegos de progresión, uno va “cuidando” a su personaje y el Merge Mansion es uno de los más relacionados con estas características.

  • Mecanismo social. El usuario promedio pasa 8 horas y 27 minutos a la semana en videojuegos, sin embargo, no todos pueden dedicar tiempo para jugar un juego. De ahí que los hypercasual games con mecanismo social son los ideales.

Que exista la opción de realizar movimientos cada vez que así lo desee o simplemente estar entre la audiencia y seguir disfrutando del juego desde una perspectiva diferente. Plataformas como Twitch Booyah son de las más conocidas para este tipo de juegos

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/juegos/2021/07/19/que-son-los-hypercasual-games-cuales-son-los-mas-exitosos-y-por-que/

Por favor acceder para comentar.