SpaceX: ¿cuál es el récord que batió en su última misión?

SpaceXsuma un nuevo hito en su recorrido de casi dos décadas. La compañía espacial del magnate Elon Musk realizó hace algunas horas el lanzamiento de satélites más grande de la historia. En concreto envió un total de 143 unidades en esta nueva misión, llevándolos a unos 520 kilómetros de distancia respecto a la superficie terrestre, más precisamente en una órbita polar.

El récord previo lo tenía La India, cuando en 2017 envió 104 satélites en un lanzamiento.

La proeza de SpaceX se realizó desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Como es usual, la firma empleó su cohete reutilizable Falcon 9 que apoyó a la nave Crew Dragon Demo-2 y luego regresó a una base marítima, un barco no tripulado en el Atlántico. Este lote récord enmarcado en la misión Transporter-1 incluyó satélites de diferentes tamaños, la mayoría de otras empresas (más adelante explicaremos esto en detalle) y 10 de ellos del proyecto Starlink.

// Elon Musk programa la expansión internacional de Starlink, su servicio de Internet satelital

En SpaceX, aquella iniciativa avanza en paralelo a las misiones espaciales que prevén llegar a la Luna y a Marte, y que ya arribaron a la Estación Espacial Internacional en un trabajo conjunto con la NASAStarlink procura ofrecer Internet satelital de bajo costo y gran alcance. La empresa estadounidense ya colocó cerca de 1.000 unidades en órbita, comenzó a ofrecer servicio en algunas regiones de EE.UU. y prevé expandir el alcance a más regiones a lo largo de 2021 con el objetivo de alcanzar los 40.000 satélites funcionales.

Subí que te llevo

El lanzamiento más reciente de SpaceX, el tercero que se realiza con éxito en 2021, se encuadra en el programa SmallSat Rideshare, una especie de servicio de transporte privado que la compañía ofrece a otras firmas más pequeñas del rubro, que no tienen la infraestructura necesaria para llegar a la órbita.

Esa iniciativa fue anunciada en 2019 y permite a empresas más pequeñas del rubro compartir con otras los costos de lanzamiento y de ese modo abaratar los costos, que por cierto son millonarios en ese negocio. En el lote enviado hay 17 satélites de comunicación de la compañía Kepler, 48 unidades de Planet que se utilizan para la captura de imágenes, e incluso cápsulas “conmemorativas” que llevan cenizas, de la firma Celestis.

Siguiendo a Engadget, esta propuesta expande el negocio de SpaceX, que además de lanzar sus propios satélites se convierte en una suerte de “Uber para llegar a la órbita”.

// Satélites de madera, la propuesta japonesa para un espacio más limpio

Tal como vimos recientemente, en el mundillo de los satélites hay otros proyectos que también procuran reducir los costos de estas misiones, como aquel que propone la empresa Virgin Orbit, que emplea aviones comerciales modificados para llevar aquellas tecnologías cerca de la órbita.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/2021/01/25/spacex-cual-es-el-record-que-batio-en-su-ultima-mision/