Empezaron las pruebas de tecnología 5G en la Argentina

Finalmente las redes de tecnología 5G, la más avanzada del mundo, desembarcaron en la Argentina. Las primeras pruebas, testeos y demostraciones se están llevando a cabo en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De ellas participan diversas empresas para exponer su funcionamiento en proyectos puntuales.

Hasta ahora las pruebas para demostrar el valor de esta tecnología fueron realizadas por las operadoras con ensayos de laboratorio que mostraban con videojuegos, partidos de tenis o simulación de autos sin conductor, la multiplicación de la velocidad de Internet que permite la conectividad 5G.

“Hoy dimos un paso más hacia la tecnología del futuro. La primera etapa sobre la que vamos a trabajar, y a la que apunta la tecnología 5G, es la educación, la salud, la telecirugía y la telemedicina, la industria del petróleo y del transporte”, aseguró el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, luego de una recorrida con miembros del Directorio.

En ese sentido, agregó: “No importa solamente que sea más veloz la comunicación móvil, sino también en qué rubros implementarla, qué tipo de despliegue y presupuesto requiere, aunando el esfuerzo público/privado que tenemos que hacer para su desarrollo”.

La tecnología 5G no solo está pensada para dar un salto cualitativo en las comunicaciones interpersonales, sino que es una plataforma que permitirá el desarrollo de un nuevo ecosistema en el cual habrá más objetos comunicados que personas.

// Un youtuber casi pierde un ojo después de ser mordido en la cara por una serpiente pitón

La estimación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es que con tecnología 5G se pueden conectar y traficar datos de un millón de dispositivos por milla cuadrada, lo que implica una mayor velocidad de transferencia, transmisión de datos y conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias.

Las redes e infraestructuras de comunicaciones móviles de quinta generación proporcionarán la base para un incremento en el número de dispositivos conectados y en las capacidades de gestión remota en tiempo real.

De todas formas, la puesta en marcha de esta tecnología requiere de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico en el país, tanto en las frecuencias más altas como en las bajas, así como fuertes inversiones en redes de fibra óptica ya que es la tecnología “elegida” para complementar a las antenas de 5G.

// Deepfake: cuál es el secreto para poder reconocerla

Durante toda la semana se realizarán ensayos y pruebas de 5G a cargo de las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las instalaciones del Enacom, que de esta forma sigue trabajando para fomentar el desarrollo económico, social y cultural en toda la Argentina para reducir la brecha y consolidar la ciudadanía digital.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/f5/2021/03/16/empezaron-las-pruebas-de-tecnologia-5g-en-la-argentina/