TikTok: cómo configurar la app para que la usen los chicos

TikTokes la app de moda. Tal como contamos acá, fue la más descargada de 2020 superando los 2.600 millones de instalaciones a nivel global, esquivando los obstáculos que se interponen en su crecimiento, especialmente por los bloqueos en mercados fundamentales como el indio y el estadounidense.

Si bien es usual oír que TikTok es una red social gobernada por adolescentes, lo cierto es que con su expansión sumó usuarios de múltiples edades e intereses. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando los más chicos quieren repasar los videos breves de la aplicación?

// TikTok: cómo saber quiénes revisaron tu perfil

Cabe tener en cuenta que las normas de la app china exigen que los usuarios sean mayores de 13 años. Además, los menores de 18 deben tener el permiso de sus padres, según explican desde el Centro de Seguridad de TikTok. Sin embargo, sabemos que muchos chicos (incluso muy pequeños) se pasean por los videos y que en ocasiones pueden toparse con contenido inapropiado para ellos.

A continuación repasamos una serie de consejos para personalizar TikTok de forma que los chicos puedan usar la app en forma segura.

TikTok en manos pequeñas

Para que una aplicación como la que protagoniza este repaso llegue a las manos de un niño, primero debe pasar por la de un adulto que la configure debidamente. TikTok tiene sus propias herramientas de control parental, además de otros menús que sirven para ofrecer una experiencia más segura a los chicos. En ese orden, el primer consejo es nunca entregar TikTok a un nene sin antes personalizar la aplicación.

// ¿Qué son las apps de control parental y por qué deberías instalarla en el celular que usan tus hijos?

Las opciones están en el apartado “Privacidad” que aparece al tocar la pestaña “Yo” y los tres puntos. El primer ítem que encontramos es “Cuenta privada”: al activar el interruptor estarás limitando el universo de usuarios que pueden ver tus videos. Para hacerlo, será necesario admitir a cada persona en forma manual.

Más abajo en ese mismo menú encontrarás la sección “Seguridad”. A modo de paréntesis, no hay que confundir esta opción con aquella en la que es posible determinar variables como la verificación de dos pasos para acceder a la cuenta. En el mencionado apartado es posible bloquear la descarga de videos, aunque hay otras opciones más relevantes para lo que aquí nos convoca.

Por ejemplo, podés determinar qué usuarios pueden comentar tus videos, o ver los videos que te gustan y especialmente quién puede enviarte mensajes directos, una variable fundamental al momento de entregar una aplicación tan concurrida a un pequeño. En cada caso es posible escoger “todos”, solamente los amigos o “nadie”.

Otro ítem clave es “Filtrar comentarios”, también dentro del menú de “Privacidad”. De este modo podrás evitar que se vean en la red social palabras no adecuadas para los nenes, por ejemplo filtrando insultos. Hay una opción para barrer el spam y diversos términos preestablecidos, aunque también es posible hacerlo manualmente, añadiendo palabras clave en una lista.

Ahora bien, ¿cómo restringir el contenido que aparece en pantalla? En este paso fundamental hay que ir a “Desintoxicación Digital” y activar el “Modo restringido”. TikTok pedirá un código de seguridad, que servirá para que un menos no pueda desactivarlo si conoce el modo para hacerlo.

Finalmente, en la app de videos breves hay una opción para limitar el tiempo de uso. También en “Desintoxicación digital” encontrarás la opción “Gestión del tiempo en pantalla”, que también requiere introducir un código y permite elegir la cantidad de minutos que se permitirá usar la app. Las opciones disponibles son 40, 60, 90 y 120 minutos. Cuando se consume esa cantidad, la aplicación se bloquea y sólo la clave numérica (que debería conocer el adulto) permitirá volver a usarla.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/2020/12/15/tiktok-como-configurar-la-app-para-que-la-usen-los-chicos/