TikTok le apunta a LinkedIn: prueba una sección para los que buscan trabajo

En TikTok abundan los videos breves que apuestan al baile, al humor, a la diversión y a la multiplicidad de filtros disponibles. Pronto, la red social china se pondría más seria con la inclusión de contenido propio del mundillo laboral. Reportes señalan que la app trabaja en un apartado que ofrecerá a los usuarios la opción de incluir un currículum en formato de video. En caso de que se confirme la movida, la app china se convertirá en un competidor poderoso de plataformas como LinkedIn.

De acuerdo al sitio Axios, TikTok ya está probando una herramienta de reclutamiento laboral. La intención es ofrecer a los usuarios un espacio para encontrar trabajo y a empresas, y a su vez un ámbito ideal para que reclutadores encuentren candidatos.

El informe señala que este apartado no se incluiría dentro de la aplicación principal, sino en una sección separada donde se publicarán listados de trabajo. Eso sí: tal como señalamos, siendo que la propuesta será impulsada por TikTok, se espera que los anuncios y los currículos no sean tradicionales sino que el video esté totalmente involucrado. Por lo demás, los CVs en ese formato podrían luego incluirse en los perfiles.

Engadget da cuenta de dos aspectos contrapuestos que atañen a esta posible novedad. Por un lado, la cara positiva: muchos jóvenes que ingresan al mundo laboral (recordemos que TikTok es una red social donde abunda ese grupo etario) podrían llegar a las empresas para mostrarles sus ganas de trabajar. Por otro lado, la faceta negativa: los reclutadores tendrían un camino directo para revisar los perfiles de los candidatos en ese entorno y, en caso de incluir contenido que no les agrade, descartar a esas personas por su participación en las redes.

En ese sentido, la fuente dice que tal vez sea una buena idea crear una cuenta alternativa con fines profesionales. Todo esto, en caso de que se confirme la intención de TikTok de competir con redes como LinkedIn y, como se rumorea, se meta de lleno en el mundo laboral en línea.

El joven que consiguió trabajo con un video

En 2003, un joven periodista desempleado buscó trabajo de un modo súper original. En lugar de distribuir su currículum o explorar LinkedIn, se subió al subte de Barcelona y contó su experiencia en una canción. Tal como contamos acá, ahora, ante la crisis que viven muchos jóvenes que no pueden insertarse en el mercado laboral, tomaron como ejemplo su caso y el material que le dio popularidad en su momento volvió a viralizarse.

En el video, Enzo Vizcaíno se subía al subte y decía: “Hola, no vengo a pedirles dinero, sólo voy a cantar mi currículum”. Luego, ukelele en mano, comenzaba a cantar la original “canción-CV”.

“Licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado que he traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver. Formación complementaria, un curso online, que vi en Groupalia, de Community Management. Ya soy experto en Twitter, Facebook, Pinterest, LinkedIn y MySpace. Experiencia profesional, en una radio comarcal, con contrato de becario, por supuesto, sin cobrar. Y así que no sea de lo mío, también he hecho de comercial, he trabajado en un Call Center, y de cajero en Mediamark”, se lo escuchaba decir, cantando.

“Antes de la canción estaba un poco desesperado porque no encontraba empleo, y casi a modo de broma con el ukelele en mano, fui sacando la letra. Al principio sentía mucha vergüenza cuando me subía al metro pero estaba decidido. Al ver las respuestas de la gente que se reía con las estrofas de la canción y me animaban, se me pasó. Muchos me ofrecían dinero y yo lo rechazaba porque quería un trabajo”, contó Vizcaíno en una entrevista con La Vanguardia.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/f5/2021/05/12/tiktok-le-apunta-a-linkedin-prueba-una-seccion-para-los-que-buscan-trabajo/