Un drone detecta gritos humanos para salvar vidas

Usualmente empleados para el entretenimiento y por profesionales del mundo audiovisual, los dronestienen cada vez más usos. Uno de los más nuevos: el rescate de personas en peligro. Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania creó un vehículo volador no tripulado que detecta gritos de auxilio y ayuda a salvar vidas.

Se comprende que el drone fue diseñado para colaborar en las tareas de rescate que realizan socorristas, especialmente luego de desastres naturales y otras catástrofes.

“Los drones pueden cubrir un área más grande en un período de tiempo más corto que los rescatistas o los perros entrenados en el suelo. Si hay un edificio derrumbado, son capaces de alertar y ayudar a los socorristas. Además pueden ir a lugares a los que no pueden volar o llegar a ellos mismos”, dijo Macarena Varela, una de las ingenieras principales del proyecto, en declaraciones a The Washington Post.

Drones al rescate

Durante el desarrollo de este ingenio, los investigadores se grabaron a sí mismos gritando y haciendo ruidos que una persona que necesita ayuda podría hacer. Con esas grabaciones entrenaron a un sistema de inteligencia artificial, y además tuvieron que filtrar los ruidos ambientales y el zumbido del motor del drone.

Ya en la práctica, el artefacto cuenta con micrófonos que captan los sonidos y su tecnología puede identificar cuándo los ruidos coinciden eventualmente con el pedido de socorro. En las pruebas realizadas en campo abierto (podés ver más al respecto en el video que abre esta nota) el drone ubicó a personas en pocos segundos luego de captar los sonidos. Los especialistas esperan añadir un micrófono más fiable para mejorar la detección de personas a distancias más grandes.

El equipo de Fraunhofer dijo que fueron contactados por varias organizaciones que querían asociarse con ellos en esta iniciativa.

El drone murciélago

Investigaciones anteriores también cruzaron a los drones con la detección de ruidos. Tal como contamos en esta nota de TN Tecno, investigadores de la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, llevaron su atención al reino animal, más específicamente a los murciélagos, para desarrollan una tecnología bioinspirada que sirva para determinar el origen de un sonido y de ese modo conseguir que los autómatas naveguen en forma autónoma.Play Video

Rolf Mueller, profesor de ingeniería mecánica de la mencionada universidad, comentó que el plan es imitar la capacidad de los murciélagos para moverse en diferentes ambientes basándose en el sonido. Según explicó, modelos similares anteriores se basaron en el oído humano y este enfoque podría conducir a resultados más eficientes en el ámbito de la robótica.

Aquella investigación procuró que los robots usen la denominada ecolocalización, el método que emplean los murciélagos para su vuelo. Esos mamíferos determinan la cercanía de los objetos emitiendo sonidos en forma continua e interpretando los ecos. También obtienen información de los sonidos ambientales que no son emitidos por ellos.

Como fuere, estos proyectos dan cuenta de la versatilidad de los drones y de los “buenos usos”, al tiempo que nos hemos enterado de iniciativas militares que también prevén usar esos dispositivos para sus tareas y acciones de combate.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/novedades/2021/06/18/un-drone-detecta-gritos-humanos-para-salvar-vidas/