Un mono que juega videogames con la mente, el nuevo paso de Neuralink para convertirnos en cyborgs

Neuralink, la empresa de Elon Musk que trabaja para concretar la simbiosis entre el ser humano y las herramientas tecnológicas, acaba de divulgar avances en sus investigaciones. En el video que abre este repaso vemos a un mono que juega un videogame con la mente. Es literal: el animal controla los movimientos del cursor en pantalla gracias a un pequeño implante en su cerebro.

El protagonista del experimento es Pager, un mono de nueve años puesto a jugar un título clásico, el Pong, el tenis de mesa virtual que circuló en la década de 1970 y que con el correr de los años se estableció como paradigma y pionero de la industria gamer. En este caso, en vez de usar un joystick o un mouse, el singular jugador controla la base donde rebota la pelota con el movimiento de sus ojos.

// Elon Musk usó chanchos y robots para demostrar cómo funciona el “chip cerebral” de Neuralink

La demostración revela avances en las investigaciones de Neuralink, que surgió en 2016 y desde entonces manifestó su intención de, en un futuro cercano, implantar chips en el cuerpo humano para generar un vínculo profundo con los dispositivos electrónicos. Según señalan desde la firma, su foco está puesto en el desarrollo de “interfaces cerebro-máquina para conectar humanos y máquinas”.

En su nueva demostración, Neuralink afirma haber modelado la relación entre diferentes patrones de la actividad neuronal del simio y las direcciones de movimiento previstas, para de ese modo formar una predicción de la velocidad y dirección de un próximo movimiento. “Podemos usar estas predicciones para controlar, en tiempo real, los movimientos del cursor de una computadora, o en el video, una paleta MindPong”, explicaron desde la compañía.

El recorrido de Neuralink

En agosto del año pasado, la compañía empleó otro animal en una presentación que también sorprendió a la comunidad científica. En esa ocasión vimos a Gertrude, un cerdo con un chip instalado debajo del cráneo. El propio Musk mostró una interfaz de computadora con datos de la actividad cerebral del chancho. En esa oportunidad explicaron que la tecnología futurista puede ser retirada en cualquier momento.

El chip, que se prevé instalar dentro del cráneo, tiene un diámetro de 8 milímetros (Foto: AFP/Neuralink).Por: AFP

Antes, en 2019, habían divulgado por primera vez detalles del diseño de Link, el mencionado chip que tiene el tamaño de una moneda y que, según afirman, será implantado por un robot cirujano. Ese componente funciona en vínculo con una serie de hilos delgadísimos que tienen electrodos en su interior (son más de 1.000 colocados en áreas de la corteza motora), que confluirán en un interruptor ubicado detrás de la oreja, para vincularse con una app instalada en el smartphone, que a su vez funcionará como centro de operaciones. “La colocación no será estresante. El robot los implanta delicadamente”, prometió Musk.

Por: Frederic J. BROWN | AFP

Más allá del carácter excéntrico de estas iniciativas, desde la firma que comanda Musk (que además es CEO de empresas como Tesla y SpaceX) adelantaron que sus planes se enfocan en primera instancia en una serie de aplicaciones médicas de estas tecnologías, por ejemplo “devolver a las personas con parálisis su libertad”. En ese orden, el empresario nacido en Sudáfrica dijo en más de una oportunidad que estos avances ayudarán a personas con problemas motrices y ciertas enfermedades neurológicas, por caso, a controlar dispositivos con la mente, sin la necesidad de realizar movimientos corporales.

// Qué es Neuralink, el plan de Elon Musk para convertirnos en cyborgs

Además de eso, también se habla de la posibilidad de descargar nuestros pensamientos a una computadora o del futurista (pero ahora más tangible) plan de controlar dispositivos con la mente. Sin embargo, hay que ser paciente para conocer los verdaderos alcances de estos avances. “MindPong es una demostración inicial de las capacidades potenciales del chip”, dijeron desde Neuralink, aunque en un mismo movimiento aumentaron la expectativa al señalar que es importante recordar que lo que vemos en el video “es solamente una pequeña parte de lo que dispositivo pretende lograr”.

FUENTE: https://tn.com.ar/tecno/f5/2021/04/09/un-mono-que-juega-videogames-con-la-mente-el-nuevo-paso-de-neuralink-para-convertirnos-en-cyborgs/