Artistas abren sus coloridas casas y reciben visitantes en medio del bosque

En el Municipio de Pinamar, los artistas abren sus puertas al turismo. Bellas casas de colores llenas de vida en el medio del bosque, con anfitriones que exponen su corazón y su obra a las personas interesadas en compartir una experiencia íntima a través de un espectáculo de danza o música, un té con tortas, un plato de comida sencilla con una copa de vino o simplemente un tiempo de sosiego y contemplación.

“Las casas de artistas surgieron como ordenanza municipal reglamentada por la Secretaría de Cultura en 2019, y se implementaron a partir de este año. La idea es compartir un tiempo en el living de las casas y ver un espectáculo, comer una empanada, beber una copa de vino y disfrutar de una experiencia diferente. Se abren a no más de 30 personas; por eso resulta una situación amorosa que uno podría tener en una fiesta familiar. Y se contemplaron otros formatos para sumar más personas: Centro Cultural y Casa de Cultura”, cuenta Marcela Melfi, artista pinamarense designada Coordinadora del proyecto.

El Ojo y el Diamante

El Ojo y el Diamante es un espacio de arte declarado de interés cultural fundado por el artista plástico Lucas Risé en el año 2014 dirigido actualmente por la pianista Norma Pedrotti, en el marco de un proyecto familiar. La “familia de artistas” está compuesta por: Lucas Risé (hijo), Norma Pedrotti (madre), Carolina Risé (hija), Mario Risé (padre) y Matías Risé (hijo). Desde que se abre la puerta que está intervenida y estructurada como obra de arte, con pequeñas piezas en relieve pintadas, el viajero se sumerge en la producción de Lucas, muralista consagrado que actualmente reside en San Miguel de Allende, México. Los espacios de colores, los muebles, las pinturas y murales en las paredes, pisos y techos sorprenden y generan un inmediato efecto de bienestar. La experiencia se completa con los manjares de la dueña de casa que a la hora del té prepara tortas y toca el piano para deleite de los visitantes.

Los espacios de colores, los muebles, las pinturas y murales en las paredes, pisos y techos sorprenden y generan un inmediato efecto de bienestar
Los espacios de colores, los muebles, las pinturas y murales en las paredes, pisos y techos sorprenden y generan un inmediato efecto de bienestar

Las otras actividades con inscripción son talleres de arte terapia, mosaiquismo, pintura sobre tela, bordado y durante todo el año, vitrofusión. Tanto las meriendas como los talleres son remuneradas y con reservas: si lo que se quiere es simplemente visitar el espacio se puede ir de lunes a jueves de 9 a 11.30 sin costo y con reserva previa.

Experiencias Allona

En Intermédanos 615 se respira arte. Aberturas, cerámicas de colores dispuestas a lo largo y ancho de los salones, mesas en el jardín y la posibilidad de aprender y comer algo rico: este espacio es el antiguo taller de la artista plástica Beatriz Orosco (Premio Konex 1992), denominada Yvi mara ey (la tierra sin mal), quien estuvo radicada en la ciudad y desplegó su actividad en este balneario durante 40 años. Ella ligó su quehacer al apoyo a la enseñanza y difusión del arte de manera permanente en la ciudad, además de la sensibilidad, la filosofía, y el estudio de la cultura. Murió en febrero último en General Pico, La Pampa, pero su legado permanece.

Experiencia Allona es el antiguo taller de la artista plástica Beatriz Orosco
Experiencia Allona es el antiguo taller de la artista plástica Beatriz Orosco

La decoradora Jorgelina Allona impulsó los espacios instituidos por ella y, sobre esta base, los enriqueció desde otras expresiones artísticas, plásticas y culturales. Se venden objetos, se realizan actividades y se toma el té con cosas ricas en forma diaria.

Punto de encuentro Pinamar

Karen Costamagna, platense de nacimiento pero pinamarense por adopción, lleva el teatro en la sangre. Arquitecta, bailaora flamenca, música y productora, desde chica vivió las puertas abiertas del teatro de su padre Carlos Costamagna y su tío, Rodolfo Costamagna, donde más tarde ella se ocupó de la dirección artística. Ellos decidieron comprar las reliquias del teatro argentino incendiado en la ciudad de La Plata y construir un teatro en la calle 43, entre 7 y 8. El Teatro Ciudad De La Plata, Sala Honorato Costamagna, por el cual pasaron grandes compañías ,bandas de rock, óperas y ballets del elenco del teatro argentino y la comedia de la provincia de Buenos Aires.

Karen Costamagna hace 13 años que vive en Pinamar y decidió abrir las puertas de su casa para generar proyectos artísticos en pequeña escala
Karen Costamagna hace 13 años que vive en Pinamar y decidió abrir las puertas de su casa para generar proyectos artísticos en pequeña escala

Hoy hace 13 años que vive en Pinamar y decidió abrir las puertas de su casa para generar proyectos artísticos en pequeña escala. Ella comparte su living y parque con los visitantes que disfrutan de lo que sucede en cada evento, donde mágicamente todos los asistentes participan activamente de la reunión, recitando, cantando y haciendo una tertulia luego de cada espectáculo. No faltan los platos de olla en invierno y las empanadas y el vino para compartir.

La casa gira alrededor del piano negro de cola y los espacios conforman por sí mismos distintos modos de disfrutar: los decks exteriores, el parque y “la katalpa (árbol) que hace de sombrilla natural con sus luces y sus sombras que invitan a refugiarse bajo su techo de ramas.

Los espectáculos tienen un valor de entrada para solventar gastos de artistas y mantenimiento integral de la casa. “Cultura de Pinamar apoya el circuito de casa de artistas con publicidad. Además las habilitó formalmente y las encuadró como destino cultural”, cuenta ilusionada esta bailarina que vive del negocio inmobiliario pero tiene puesta toda su pasión en el arte.

Los espacios decorados de la casa en Punto de Encuentro Pinamar
Los espacios decorados de la casa en Punto de Encuentro Pinamar

“Esto recién empieza. Pinamar ya sabe que durante el invierno tendrá un lugar de encuentro, en escala familiar, donde los artistas podrán sentir el sentido de pertenencia con este espacio”, concluye.

Danzarte

Hace 15 años que Damián Santi comenzó con Danzarte como academia de danzas, hoy Espacio Cultural abierto todo el año.

“Soy profesor de danza jazz, ritmos urbanos y comedia musical. Esos son los fuertes del espacio. Pero después hay muchas disciplinas como danza clásica, contemporánea, ritmos latinos, canto, teatro, y de a poco iremos sumando clases de instrumentos musicales”, cuenta el director.

Danzarte ofrece presentaciones, obras de teatro y espectáculos musicales que se anuncian en las redes
Danzarte ofrece presentaciones, obras de teatro y espectáculos musicales que se anuncian en las redes

Desde este año, Damián se instaló en un lugar nuevo con instalaciones más grandes que permiten que el salón de danza se transforme en una sala auditorio: “contamos con un escenario, y estructura de luces y sonido como para albergar un máximo de 200 personas. Allí tienen lugar presentaciones, obras de teatro, espectáculos musicales que se anuncian en las redes”, explica.

“Estamos empezando, así que todo es nuevo, queremos que se sumen distintas actividades artísticas y contamos con un espacio gastronómico chico para ofrecer a las personas algo para comer y beber”, concluye con entusiasmo

La inscripción de casa de artistas sigue abierta a la comunidad de residentes. La coordinadora del proyecto, Marcela Melfi, explica que “por ahora son cuatro, pero seguimos invitando, porque Pinamar, municipio conformado por Montecarlo, Pinamar, Ostende, Valeria y Cariló, tiene muchísimos artistas ocultos. Hace 32 años que vivo en el mar y puedo asegurarles que hay casas talleres bellísimas que vale la pena visitar. Sólo hace falta que se animen a abrir sus puertas”, concluye.

Datos útiles

El Ojo y el Diamante. C.A. Somellera 79, Valeria del Mar. WhatsApp: 2267 63 03 11 .Teléfono: (02254) 40 10 31. IG: @ojo_diamante

Experiencias Allona. Intermédanos 615, Pinamar. Whatsup: 2267 53-3950. Ig: @experiencias.allona

Punto de Encuentro Pinamar. Del odiseo 1463, Tel. 2254587576. @punto.de.encuentro.pinamar

Danzarte Espacio Cultural. Del Cazón 200. Tel. 02254481311, WA 2254536180.

FUENTE: Artistas abren sus coloridas casas y reciben visitantes en medio del bosque – LA NACION