¿El futuro del turismo?: Israel firma un acuerdo con Grecia para que viajen vacunados

ATENAS.- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, prevé un fuerte repunte del turismo este verano boreal, afirmando que las rápidas campañas de vacunación en mercados clave como Gran Bretaña e Israel allanarán el camino para que los turistas regresen a pesar del actual pesimismo del sector.

Kiryakos Mitsotakis llegará en una visita a Israel el próximo lunes, durante la cual Israel y Grecia tienen previsto firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de vacunas que permitirá renovar el turismo entre los dos países.

Se espera que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, firme un acuerdo de turismo de ‘pasaporte verde’ con Grecia

En Israel comenzaron la vacunación contra el coronavirus a jóvenes mayores de 16 años.
En Israel comenzaron la vacunación contra el coronavirus a jóvenes mayores de 16 años.AP

La documentación israelí, conocida como pasaporte verde, también se aplica a quienes se recuperaron del coronavirus y tienen anticuerpos.

Israel ya está manteniendo conversaciones con varios países sobre tales acuerdos, y este aparentemente será el primero en firmarse, según la agencia Haaretz. El acuerdo solo entrará en vigor cuando el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion vuelva a abrir.

A pesar de una extensa campaña de vacunación, en Israel los casos de coronavirus siguen siendo altos y el país, por ahora, ha detenido los vuelos entrantes y salientes y ha cerrado sus cruces fronterizos terrestres.

El turismo

El turismo, que representa alrededor de una quinta parte de la economía griega y emplea a uno de cada cinco trabajadores, se hundió el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus hizo que sus ingresos cayeran a 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares), frente a los 18.000 millones de 2019.

Desde el verano pasado, cuando la pandemia remitió en toda Europa, el virus se ha disparado, provocando nuevos confinamientos y restricciones a los viajes, y elevando la cifra de muertos en el continente por encima de los 750.000. En cuanto al reciente inicio de los programas de vacunación, aún queda tiempo para que logre una reducción de los contagios.CORONAVIRUS: ALARMA POR LA TASA DE MORTALIDAD EN LOS PAÍSES DE ÁFRICA

“Soy realista, pero también soy cautelosamente optimista y creo que lo haremos mucho mejor que el año pasado”, declaró Mitsotakis a Reuters.

Se prevé que la economía griega repunte en torno al 4,8% este año, tras una caída del 10% en 2020, y el Gobierno prevé un aumento significativo a partir del segundo trimestre del año. No obstante, mucho dependerá de la vuelta, al menos parcial, de los turistas veraniegos.

“El año pasado estuvimos a un 20-25% de lo que hubiéramos conseguido en un año normal. Si consiguiéramos el 50% de lo que sería un año normal, seguiría siendo un 100% mejor que el año pasado”, dijo Mitsotakis.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-futuro-del-turismo-israel-firma-acuerdo-nid2592331/