El futuro emerge en el desierto de Dubai

Será la ilusión de sacudirse de una buena vez por todas la pandemia. De recuperar al turismo perdido, de intentar mirar hacia adelante con mucho optimismo. Lo cierto es que Dubai, el rico emirato a orillas del golfo Pérsico, ya confirmó una y otra vez que realizará este año la Expo 2020 Dubai, la primera vez que la Exposición Universal se realiza en el mundo árabe. El encuentro, que promete ser como una ventana al futuro, tan a tono con el espíritu que intenta transmitir el emirato, sigue manteniendo el nombre del año pasado, cuando se suspendió por el avance del coronavirus.

Está claro que es imposible despegarse de ese pasado que nos sigue atormentado y que estará presente en este gran encuentro mundial, donde esperan recibir nada menos que 25 millones de visitantes (la misma cifra que habían proyectado antes de la pandemia, vaya optimismo) entre el 1° de octubre, cuando se inaugure formalmente y el 31 de marzo de 2022, cuando cierre las puertas.

Durante tres meses estuvo abierto el pabellón Terra, como avance de lo que se podrá ver a partir de octubre
Durante tres meses estuvo abierto el pabellón Terra, como avance de lo que se podrá ver a partir de octubreSuneesh Sudhakaran – Expo 2020 Dubai

Los meses donde el calor insoportable da una tregua y es posible asomarse a la calle (por esta misma razón el vecino Qatar trasladó la Copa del Mundo hacia fines de noviembre). Aunque nadie camina por las veredas de Dubai. No se acostumbra. El embotellamiento constante es tan protagonista como la jungla de rascacielos.

Se intuye de otro tiempo pensar en movilizar semejante cantidad de viajeros en apenas seis meses, con las restricciones para viajar, los test y la disminución de los vuelos. Pero nada parece detener en sus ambiciones a Dubai, en definitiva, un espejismo hecho realidad en medio del desierto y en pocos años, cuando el descubrimiento de petróleo allá por la década del 60 cambió por completo la economía de la región basada en la venta de perlas, una actividad que declinaba.

El impactante pavellón Terra, dedicado a la sustentabilidad de la Expo Dubai 2020
El impactante pavellón Terra, dedicado a la sustentabilidad de la Expo Dubai 2020Expo 2020 Dubai

Dubai ostenta los récords de tener el edificio más alto (el Burj Khalifa, de 829,8 metros, que lleva a los visitantes hasta el piso 148), el hotel con más estrellas (el icónico Burj Al Arab con forma de vela) y el shopping más grande (Dubai Mall, equivalente a 50 campos de fútbol), y ahora sin dudas quiere posicionarse como el destino que recuperó el turismo, con el que podría ser el primer gran evento mundial en la era del coronavirus. ¿O poscoranavirus? Faltan cinco meses, una eternidad. Los planes incluyen también desfiles y shows en vivo, muy bien maridados con propuestas gastronómicas.

“Conectar mentes, construir el futuro” es el lema de la Exposición Universal, y alude a la cooperación internacional, tan necesaria en estos momentos de pandemia mundial. La Expo ofrecerá tres pabellones dedicados a la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad

Mientras las campañas de difusión de la Expo ya se instalaron en la prensa del mundo, Dubai avanza con la vacunación y logró inmunizar al 35% de la población. Ya abrió las fronteras al turismo, aunque solicita dos test PCR, uno antes de viajar y otro a la llegada, en el caso de argentinos. Y hasta tienen perros entrenados que huelen y detectan casos de Covid: primero se utilizaron en el aeropuerto y ahora en otros sitios de la ciudad.

“Conectar mentes, construir el futuro” es el lema de la Exposición Universal, y alude a la cooperación internacional, tan necesaria en estos momentos de pandemia mundial. La Expo ofrecerá tres pabellones dedicados a la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad, donde cerca de 190 países que reconfirmaron su presencia, expondrán sus innovaciones en arquitectura y tecnología. Este nuevo centro de exposiciones –Dubai Trade Centre-Jebel Ali– tiene una superficie de 400 hectáreas, en el sudoeste de Dubai, con una flamante estación de subte, donde hasta no hace mucho solo había arena.

La estructura de Alif, el pabellón dedicado a la movilidad en la Expo Dubai 2020
La estructura de Alif, el pabellón dedicado a la movilidad en la Expo Dubai 2020Suneesh Sudhakaran – Expo 2020 Dubai

Hasta hace unos días se pudo visitar el pabellón Terra, dedicado a la sustentabilidad, que estuvo abierto durante tres meses, en modo première, para los locales y viajeros que desafiaron el coronavirus. El pabellón recibe con grandes estructuras de metal que se asemejan a árboles giratorios que proporcionan energía solar y que condensan agua, como un bosque artificial. Todos los edificios son sustentables y tendrán otros usos cuando finalice la muestra.

Los otros pabellones, muchos listos, otros en obra, mostrarán, por ejemplo, vehículos del futuro, con autos autónomos y avances en exploración espacial, entre muchos otros.

El pabellón del país anfitrión, creado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava, con diseño futurista, representa un halcón en vuelo, que simboliza la cetrería, actividad muy característica de la cultura e historia emiratí.

El pabellón del país anfitrión, creado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava, con diseño futurista, representa un halcón en vuelo, que simboliza la cetrería, actividad muy característica de la cultura e historia emiratí.

Como era de esperar, los problemas que plantea el Covid-19 también estarán presentes en la Expo: la organización ya recibió cientos de proyectos relacionados con la pandemia con soluciones innovadoras, como un dispositivo que controla la distancia social, entre otros.

Dubai tiene todas sus expectativas puestas en esta exposición, el trampolín para volver a recuperar el turismo, la actividad por la que había apostado hace unos años, cuando las reservas de petróleo comenzaron a agotarse. Y así continuar el camino para convertirse en el centro de entretenimientos y compras más importante de Medio Oriente, un nuevo Las Vegas.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/turismo/el-futuro-emerge-en-el-desierto-de-dubai-nid25042021/